Viernes, 03 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 07 de Enero de 2019 - 00:00:00 | 1606 | |

Honor a un ejemplar soldado de la Revolución cubana (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, José Ramón Fernández, Muerte, Gallego Fernández, Díaz-Canel, Revolución cubana



La Habana, 7 ene.- Nuestras sentidas condolencias para Asela (de los Santos Tamayo) que pierde a su amor, para nuestro General de Ejército (Raúl Castro) que pierde a su amigo, para Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar, escribió en la red social Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al lamentar la muerte de José Ramón Fernández Álvarez.

Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Fernández Álvarez, falleció este domingo, a la edad de 95 años.

Honor por siempre a nuestro José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento, afirmó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El Gallego Fernández, como le conoce nuestro pueblo, atesoró una destacada trayectoria al servicio de la Revolución. Ocupó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Estado y el Gobierno, así como en el Comité Olímpico Cubano. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresa la información que da cuenta de tan sensible pérdida. (ACN)

Datos biográficos de José Ramón Fernández

El Gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y políticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así como en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de las Escuelas de Batallones de Milicias de la provincia de La Habana; jefe de la Dirección de Preparación Combativa y Viceministro de las FAR.

También se desempeñó como Viceministro primero y Ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olímpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorífico Vitalicio.

Ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Político de 1980 a 1991.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) desde su constitución en 1976, y miembro del Consejo de Estado de  1981 a 1993.

 Licenciado en Ciencias Sociales y Profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, se le confirieron los doctorados Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR General Máximo Gómez y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, así como el Doctorado en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente.

Por sus méritos, recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El próximo martes, desde las 09:00 a las 12:00 horas, sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País. (Tomado de www.granma.cu) (Fotos: www.granma.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.