Viernes, 26 de Abril de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 08 de Enero de 2019 - 00:00:00 | 640 | |

Una familia camagüeyana de 60 años sigue Adelante

En este artículo: Camagüey, Periódico Adelante, Jubilados, Encuentro de generaciones, Aniversario 60, Revolución cubana



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

“Adelantados” de todas las generaciones se reunieron en la sede del periódico provincial camagüeyano Adelante, que celebra por estos días su aniversario 60.

El primer medio de prensa fundado por la Revolución cubana, el 12 de enero de 1959, inició este lunes sus actividades de cumpleaños con una cita entre jubilados que durante muchos años laboraron en el entonces diario y trabajadores actuales de distintas generaciones; una reunión de esa familia que, al decir de sus actuales trabajadores “no ha cambiado, sino que ha crecido”.

Así lo atestiguaron los de más años en la profesión reporteril, periodistas, fotógrafos, choferes, partícipes todos de anécdotas de su intenso trabajo, siempre amenizado por las constantes bromas y las travesuras propias de la camaradería que compartieron durante años en el periódico de los camagüeyanos.

En el intercambio salieron a la luz los recuerdos del momento en que el periódico pasó de ser diario a una frecuencia de dos veces y luego solo una por semana, y rememoraron con orgullo el modo en que su director por más de 30 años en tres períodos diferentes, Armando Boudet Gómez, defendió el lugar de cada uno de sus periodistas y trabajadores todos, ante las reducciones que imponía el Período Especial vivido por Cuba en los años 90 del pasado siglo.

Fue entonces que el colectivo eligió disminuir la cantidad de ejemplares en cada tirada en lugar de espaciar más aún las frecuencias, y lograron así seguir llegando a los hogares camagüeyanos cada semana.

En aquellos tiempos, con la unidad de todos los que hasta hoy, más que compañeros de trabajo se consideran amigos, por tantos buenos, malos y sobre todo jocosos momentos compartidos, se aseguró también que ese medio de prensa contara en la actualidad con la mayor redacción de las existentes en todos los periódicos provinciales del país.

Los “adelantados” —como ellos mismos se hacen llamar, a propósito del nombre que defiende el ahora semanario— compartirán esta semana otros espacios, como la visita a sedes anteriores y un Taller Nacional de Prensa Escrita, al cual están convocados teóricos de varias provincias cubanas.

Celebrarán asimismo con una gala ofrecida por el sectorial de cultura en el territorio y el acto central por sus seis décadas será el próximo sábado, en el Parque Agramonte de la ciudad de Camagüey.

Encuentros con los lectores regirán del 14 y 18 del mes en curso, y una maratón sumada a un encuentro de Sóftbol, deporte que se ha convertido últimamente en motivo de convergencia de nuestra prensa, cerrarán la jornada de aniversario el sábado 26 de enero.

Adelante continúa defendiendo, como lo aseguraron hoy sus más jóvenes hacedores, con la misma alegría de sus inicios, pese a las diferencias en las dinámicas de trabajo y los hábitos de convivencia en el medio, los principios de la Revolución y las inquietudes del pueblo al que es su deber representar.

Por eso, mira lejos, con nuevos retos en estos tiempos de informatización en que su página web, creada en el año 2000, devuelve al semanario algo del diarismo que ahora revoluciona la paz de la escritura y contagia de multimedialidad y juventud el aire que se respira en esa casa de 60 años de historia. (Fotos de la autora y Bárbara Suárez Ávalos)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.