Martes, 29 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Miércoles, 09 de Enero de 2019 - 12:15:54 | 987 | |

Las bodas de oro del Grupo Dramático Nino Moncada

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Radio cubana, Grupo Dramático Nino Moncada



Por Jorge Armando Morán/ Radio Cadena Agramonte.

Para nadie es un secreto que la Cultura cubana está sentada sobre sólidas bases camagüeyanas. Ahí están los aportes que hicieran en su tiempo figuras nacidas en esta tierra. Recordemos, por ejemplo, en el siglo XIX, a Gertrudis Gómez de Avellaneda con sus contribuciones a la Literatura hispanoamericana; en las artes plásticas, figuras como Fidelio Ponce de León, y por si fuera poco, tenemos el orgullo de que sea Nicolás Guillén el Poeta Nacional.

En esa lista no podemos dejar de mencionar la Radio, cuya primera salida al aire, en 1922, tuvo como protagonista a un coterráneo: Luis Casas Romero. Apenas dos años después aconteció la primera transmisión radial en esta ciudad, próxima a cumplir los 95 años.

En la historia de la Radio agramontina ocupa un lugar especial el Grupo Dramático, que en este enero llega a las cinco décadas.

La idea de crear un colectivo de artistas para la Radio comenzó a gestarse en 1968, pero no fue hasta los días iniciales de 1969 que vio la luz oficialmente, a cargo de Raúl Noriega Mendoza, Manuel Álvarez González y Deogracias Moncada Fontes, cuyo apelativo Nino Moncada le dio nombre al Grupo.  

Entre los meses de mayo y junio del año fundacional, se libró una convocatoria a través de los medios de comunicación de la provincia, para la formación de actores, actrices y efectistas. A los aspirantes se les realizan pruebas de actitud, a cargo de un tribunal conformado por Noriega, Nino y Miguel Álvarez Puga. 

De aquellos exámenes resultan aprobados Norah Thomas Albert, Feliciano Ceijas Benítez, María Elena Fernández, Graciela Vilató, Ángel Olivera Guerra, José Antonio Sardiñas, Alfredo Álvarez Obrador, Gloria Obrador, Oriol Marrero Barreras, Orosman Bueno Varona, Arelis Guerra y José Aurelio Martínez Estévez. 

La lista de fundadores la engrosan Francisco Canela Ciurana y Raúl Fortes Prendes, como grabadores, Benito Lacal León y Manuel Álvarez Arocha, como musicalizadores. Se suma también José Bueno Díaz de Arce, conocido como Pepín, que aunque no pertenecía a Radio Cadena Agramonte, tuvo a su cargo la primera grabación.   

La primera serie grabada y radiada fueron 15 capítulos dedicados a la vida y obra de José Martí, escrita por el periodista Manuel Rodríguez Cruz, protagonizada por Ángel Olivera Guerra, Graciela Vilató y José Martínez Estévez, y con la narración de José Luis Cadenas Arango.

Con el propósito de enriquecer los conocimientos actorales del Grupo y aumentar su calidad, la dirección nacional del Instituto Cubano de Radio envía a Camagüey a quien se considera el verdadero formador de los integrantes del Grupo Dramático de Nino Moncada, un grande de la actuación en sentido general: Alejandro Cordo Lugo. Fue este magnífico actor—profesor el que enseñó a los noveles actores de forma definitiva lo que era la Radio en toda su dimensión.

Es así que el conjunto va tomando fuerza y calidad; se hace entonces imprescindible sumar actrices y actores. Se libra una nueva convocatoria, en la que son aprobados Pedro González Garrido, Consuelo Cruz, Yolanda Fonseca Fornaris, Héctor Vilató Pérez y Jorge Armando Moran.

Comienza el Grupo a mostrar talento y calidad en sus trabajos; en ese contexto se incorpora desde Santiago de Cuba Alberto González Quiroga, quien asume la dirección de varios de los espacios dramatizados.

Así las cosas, Lugo propone el desafío de realizar la primera novela seriada; Un nuevo amanecer fue su nombre, escrita por Elis Méndez García.

El entonces locutor Mario Crespo Fuentes asume uno de los protagónicos junto a Norah Tomas Albert; en tanto Consuelo Cruz y Pepe Martínez tuvieron a su cargo los roles antagónicos.

Paso a paso fue haciéndose sentir el trabajo del Grupo Dramático camagüeyano en la Radio. Aparecen nuevos espacios como Radial Dos, con adaptaciones de la Literatura universal. La primera obra grabada fue la novela Sembrando Vientos.

En el año 1970 el Grupo se enriquece con la incorporación de dos excelentes actores: Miriam Artola y Néstor Rodríguez Trenado, aunque lo cierto es que a lo largo de sus 50 años de vida, por el Nino Moncada han pasado artistas de renombre, que han llegado a formar parte del elenco de la Radio y Televisión nacionales.

No son pocos los premios en estas cinco décadas, lo mismo en Festivales Nacionales de la Radio que en eventos de carácter internacional.

Convertida en una unidad docente, formadora de actores, actrices, musicalizadores, grabadores y efectistas, el Grupo Dramático Nino Moncada continúa tan activo como en sus años de oro, llevando a la audiencia de Radio Cadena Agramonte, arte refinado y dedicado.

En este recuento no puede quedarse fuera el homenaje a aquellos que una vez formaron parte de él y ya no están físicamente, aunque su trabajo se recuerde generación tras generación, por quienes integran al que en muchísimas ocasiones fue reconocido como el mejor conjunto dramático de la Radio cubana. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.