Viernes, 22 de Marzo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 10 de Enero de 2019 - 12:56:07 | 436 | |

Con buenos resultados perfeccionamiento educativo en Camagüey

En este artículo: Cuba, Camagüey, Sistema Nacional de Educación, proceso de enseñanza



Camagüey, 10 ene.- Con la implementación de los nuevos programas de estudio y sin perder la esencia de la pedagogía, el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba asegura favorables resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la provincia de Camagüey.

La aplicación de las funciones didácticas con el uso de modernos medios de la informática y la comunicación tiene un impacto positivo en las clases, comentó a la ACN Isabel Cristina Fernández González, directora de Educación en el municipio de Camagüey, donde actualmente existen siete centros en los cuales se introducen novedosos materiales.

Destacó el interés de los alumnos por llevar en sus tabletas, teléfonos móviles y computadoras personales los productos de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) perteneciente al Ministerio de Educación, lo cual ha sido muy gratificante al constatar cómo los alumnos usan esos dispositivos en función de una mayor información para garantizar la calidad de la clase.

Esto, agregó, constituye un reto para los docentes al exigirles la necesidad de aprender a utilizar las nuevas tecnologías para ponerse al día con los estudiantes y romper barreras que posibiliten armonizar los modos de hacer, a la par de la habitual práctica con la tiza y la pizarra. 

El perfeccionamiento busca, además, acercar a la clase, la historia viva de cada localidad, para lograr una clase más demostrativa y desarrolladora, explotando todas las potencialidades de conocimiento que tenga el entorno donde esté enclavada la escuela, dijo la directiva.

Marilín Alfonso, subdirectora provincial de Educación, informó que en el actual curso escolar esta experiencia se extendió a los 13 municipios de este territorio, con la incorporación de 90 centros más, desde la etapa preescolar hasta la enseñanza de adultos, aunque no se incluyen cambios en el currículo escolar como en los siete anteriores.

La iniciativa implicará a más de dos mil 630 docentes quienes atenderán una matrícula que asciende a 20 mil 280 estudiantes, y busca desarrollar el Proyecto Educativo y de grupo, y el trabajo en red de las instituciones escolares ubicadas en 20 consejos populares.

Esto último permitirá, añadió, aprovechar las potencialidades científicas de los educadores más preparados, y darles la posibilidad de aprobar y sugerir estilos y formas de hacer atemperados a la realidad.

Aclaró que el Proyecto Educativo no es algo nuevo y no significa una sobrecarga para el docente, sino que es el grupo de actividades y estrategias que van a construir y a utilizar participativamente todos los comprometidos en la vida de la escuela.

Consiste en adaptarse a las especificidades de cada plantel docente, de la comunidad, del consejo popular, del municipio, y de la provincia para organizar una escuela de manera diferente a partir de las exigencias sociales y los cambios operados en la sociedad a la altura de los tiempos actuales, enfatizó Alfonso.

El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, iniciado como un experimento en el 2014 en solo seis provincias, se extiende actualmente a todos los territorios del país, con el fin de lograr un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado y más participativo. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.