Martes, 21 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 24 de Julio de 2010 - 14:20:50 | 907 | |

Camagüey enaltece el trabajo, legado de sus próceres para una Patria honrada

En este artículo: noticias 26 de julio, Guáimaro, 26 julio, Moncada, Constitución mambisa, historia, Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC



Guáimaro, Camagüey, 24 jul.-  Hoy Camagüey celebra su homenaje a la gesta del Moncada en un lugar sagrado, escogido para la firma –en 1869- de la primera Constitución mambisa, protagonizada por hombres y mujeres que se convirtieron así en fundadores de la República y que  impusieron su impronta de patriotismo y lealtad a lo largo de la historia, señaló hoy Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia, durante el acto por la efeméride.



El espíritu revolucionario, radicalmente democrático, se mantuvo en ese nacimiento de la República en Armas, como resultado positivo de quienes supieron discutir para llegar a la verdad pero mantuvieron el principio de la unidad, que se mantiene hasta hoy, y que también legaremos a las futuras generaciones, añadió García Rodríguez.

El Primer Secretario del PCC en Camagüey añadió que en aquel histórico día de 1869 se reunieron en Guáimaro como líderes del pueblo Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Manuel de Quesada y otros cubanos que dijeron o escribieron sus sueños en frases hermosas, pero que también los defendieron entre el fuego y la sangre.

También –dijo- ese fue el momento trascendente en que por primera vez una insigne patriota cubana, Ana Betancourt de Mora,  reclamó para las mujeres un lugar en la lucha, y marcó el compromiso de las cubanas de acompañar a los hombres en el combate y en el hogar, y añadió que en la tarde ayer la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio agramontino fue escogida entre las cinco mejores de la nación.

Julio César García se refirió a las luchas por la soberanía nacional en esa zona camagüeyana, y citó, entre otros, a Sabino Pupo -vilmente asesinado en la década del ‘40-, y recordó también que en 1955 fue fundada allí la primera célula del 26 de julio y se organizaron focos guerrilleros para enfrentar la tiranía de Fulgencio Batista.

El dirigente comunista añadió que el 1ro. de enero de 1959 trajo un cambio radical, y esta geografía se llenó de escuelas, de viviendas, de carreteras, y nació un plan ganadero para la producción de carne y leche, que tuvo a Fidel Castro como su principal impulsor.

Actualmente –señaló- se aprecia el desarrollo en todas las esferas de la vida económica y social; así, Guáimaro alcanzó la categoría de Destacado en el 2008, y con los resultados del 2009, se convirtió en un ejemplo para la provincia, pues fue  capaz de resarcirse de los daños ocasionados por los huracanes Ike y Paloma, y dar un sólido empuje en todas las esferas de desarrollo, de manera digna y hermosa, como en los días de la Constitución.

García expresó una idea de Agramonte, enunciada unas horas antes de morir, al dirigirse a patriotas villareños y camagüeyanos, referida a que la más alta misión del hombre es el trabajo, el conocimiento de la sociedad, y que ese es el único medio de conquistar una Patria honrada. Y apuntó que de esta manera el prócer nos sigue guiando por el camino que el señaló de vergüenza y dignidad. (Esther Borges Moya/ Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.