Sábado, 23 de Marzo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 12 de Enero de 2019 - 14:25:06 | 361 | |

Enero, un mes para sacar los abrigos

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, clima, condiciones invernales, Instituto de Meteorología



La Habana, 12 ene.- Enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba y también cuando ocurre el mayor impacto de los frentes fríos en relación con los meses anteriores, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia, predicen especialistas en su Boletín de la vigilancia del clima.

Estiman que sus precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales, es uno de los períodos menos lluviosos del año, que en la última década han mantenido un comportamiento por debajo de lo normal en gran parte de la nación, aunque en menor medida hacia la región oriental.

Por lo general, en esa etapa, las temperaturas descienden de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre, principalmente en la segunda mitad de enero, lo que permite caracterizar a este mes como el más fríó del año, añaden.

Estiman que en su transcurso suelen predominar las masas de aire frío continental y se presentan días fríos, que  alternan con períodos frescos y otros ligeramente cálidos.

De acuerdo con los expertos del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, en diciembre Cuba se mantuvo bajo la influencia de las altas presiones oceánicas con centro en el Atlántico occidental.

Señalan que sus lluvias estuvieron asociadas a la llegada de los frentes fríos, vaguadas prefrontales y nublados por la periferia de las altas presiones hasta zonas de la costa norte de gran parte del país.

Todo ello, añaden, se vio incentivado por la inestabilidad vespertina del calentamiento del día, suficiente contenido de humedad en la baja troposfera y condiciones locales, así como la formación de una baja extratropical.

Esta última influyó con su amplia circulación sobre la mitad occidental y provocó inundaciones costeras en la costa sur de Artemisa y Mayabeque, así como en la costa norte de La Habana.

Entonces, hubo cuatro frentes fríos, lo cual se mostró más activo que lo usual respecto al valor climático, aunque recibieron la categoría de clásicos, según el giro de los vientos y moderados por su fuerza.

 La temperatura media en diciembre llegó a 24.2 °C, con una anomalía de 1.2 °C, mientras las máximas y mínimas medias alcanzaron las de 28.4 °C y 19.9 °C,  respectivamente. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.