Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Lunes, 14 de Enero de 2019 - 00:00:00 | 177 | |

Nicaragüenses graduados en Cuba expresan solidaridad

En este artículo: Cuba, Camagüey, Nicaragua, Escuela Latinoamericana de Medicina, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González



Managua, 14 ene.- Representantes de más de mil jóvenes nicaragüenses egresados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), expresaron su solidaridad con la Isla como parte de las celebraciones aquí por el aniversario 60 de la Revolución cubana.

En un acto que tuvo por sede un abarrotado auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, los jóvenes galenos se congratularon al compartir la presencia del Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González.

El embajador cubano aquí, Juan Carlos Hernández, recordó que la cifra de egresados nicaragüenses de la ELAM se eleva a mil 212, y de ellos más de 700 sacaron ya la especialidad en medicina general integral.

Rememoró que ese proyecto partió de una idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a raíz de una coyuntura muy difícil para Nicaragua y Centroamérica, la catástrofe causada por el huracán Mitch en 1998.

Uno de los galenos presentes, Fabricio Guevara, dijo que Cuba divide su vida en un antes y un después. En 2006 muchos de mis sueños juveniles estaban truncados debido a la miseria que afectaba a mi ámbito familiar, y en eso llegó la posibilidad de ir a estudiar a la ELAM, afirmó.

Entre sus vivencias destacó el hecho de haber pertenecido en su facultad a la Secretaría en Defensa de los Cinco héroes cubanos, por entonces prisioneros de manera injusta en cárceles estadounidenses, y el placer que significaba conocer a Fernando González -uno de los Cinco- en el marco de la presente jornada solidaria con la obra internacionalista de la Revolución cubana.

La presencia de la Brigada Médica Cubana en Nicaragua, a partir de 2007 con el segundo gobierno sandinista, y dos de los programas sociales de Salud desarrollados en este país con asesoría de la Isla caribeña fueron resaltados por el doctor Wilber López, director del departamento de medicina preventiva en la Facultad de Medicina de la UNAM-Managua.

Aunque los números no pueden reflejar en toda su amplitud lo que representa el apoyo de Cuba a su país, López esbozó algunas de esas cifras.

Entre ellas sobresalen los más de cuatro millones de consultas médicas en todas las especialidades y los 95 mil compatriotas que en el último sexenio recuperaron la vista gracias a la Misión Milagro, un programa de cirugías oftalmológicas gratuitas liderado por Cuba y Venezuela.

En 2010, tras una solicitud del presidente Daniel Ortega, Cuba envió a Nicaragua más de 60 especialistas en genética clínica, bioestadísticas, ortopedia y sicología, quienes asumieron la puesta en marcha del programa Todos con Voz.

Mediante ese proyecto fueron censados unos 131 nicaragüenses con diferentes discapacidades, a quienes el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional restituyó los derechos olvidados durante 16 años de administraciones neoliberales.

Esas personas no figuraban siquiera en las estadísticas del Ministerio de Salud, enfatizó el directivo universitario. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.