Viernes, 05 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 24 de Julio de 2010 - 15:48:38 | 851 | |

Desde Guáimaro, Camagüey reafirma los derroteros de la total y completa independencia

En este artículo: 26 de Julio, Camagüey en 26, dia de la rebeldia nacional, noticias del 26, acto provincial, cultura, poblado camagüeyano Guáimaro, lucha insurreccional, Camaguey



Por Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte.
yolanda@rcagramonte.icrt.cu

Acto Provincial por el 26 de Julio.La palabra cultura reviste contenidos que van más allá de la mera concepción artística: es el alma de cada pueblo, donde pueden encontrarse sucedidos referenciales a la hora de exponer ejemplos para toda la humanidad: el poblado camagüeyano de Guáimaro, brindó uno de los más descollantes durante la lucha insurreccional contra el dominio español.



“Ni las madres lloraron –sentenció José Martí, tomando como referencia el 10 de abril de 1869 en que se firmó allí la Constitución de la República en Armas- ni  los hombres vacilaron, ni el flojo corazón se puso a ver cómo caían aquellos cedros y caobas”, al referirse a la decisión guaimarense  de quemar al caserío, antes de que fuera tomado por la horda peninsular.

“Al bosque se fue el pueblo…-describió el Apóstol- y en la tierra escondió una mano buena, el acta de la Constitución… ¡Es necesario ir a buscarla!”.

 

Julio César García Rodríguez, primer secretario del PCC.

De tales raíces arranca esa región camagüeyana, cuya primera referencia histórica oficial data de 1791. En Guáimaro resonó con energía formidable la certeza –contenida en la Constitución- de que “Todos los habitantes de la República son enteramente libres”. A 141 años de aquella gesta y a 57 de otra crucial para la conquista de la libertad plena –el asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo- la afirmación escolta, señala, impulsa y convoca a las presentes generaciones de cubanos.

Fue un acto de cultura la histórica Constitución, que aportó el aparato estatal imprescindible para la insurgencia. De allí salió un frente único de combate, el mismo que en la contemporaneidad sigue llevando al país por los derroteros de la total y completa independencia. En el acto del Camagüey -este 24 de julio-  conmemorativo del Día de la Rebeldía Nacional, lo anterior se reafirmó en el talento artístico de niños y de jóvenes… en la voluntad férrea de quienes habitan en la Cuna de la Constitución y de todos los camagüeyanos.

Se sigue defendiendo el derecho a ser libres y enalteciendo a quienes aportaron durante más de 100 años de lucha, para la firmeza de tal camino. En él, Guáimaro seguirá siendo un punto obligado para el recuento y la veneración.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.