Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 22 de Enero de 2019 - 11:05:32 | 313 | |

Comienza en marzo sistema único de atención en Bolivia

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, salud, Sistema Único de Salud



La Paz, 22 ene.- El Ministerio de Salud de Bolivia publicó hoy los primeros 303 servicios que se brindarán para atender 22 grupos de enfermedades con el nuevo sistema único de atención, a implementarse a partir del 1 de marzo.

Según explicaron en nota de prensa, se trata de atenciones que otorgan los profesionales de la salud en establecimientos para resolver problemas y necesidades de la población.

Por ejemplo, enfermedades infecciosas, parasitarias, endócrinas, del sistema nervioso, metabólicas y nutricionales, así como de los ojos y los oídos.

También, se tratarán problemas del sistema cardiocirculatorio, del respiratorio, odontológicos y maxilofaciales, del sistema digestivo, de la piel, sistema osteoarticular y del tejido conectivo.

Los especialistas de salud brindarán asistencia al embarazo, parto y puerperio, enfermedades del recién nacido, servicios de anticoncepción, traumatismos, heridas, envenenamientos, fisioterapia y rehabilitación.

La información del Ministerio agregó que se realizarán pruebas de laboratorio y otros exámenes.

Estos servicios de salud incluyen promoción, prevención, diagnóstico, rehabilitación, consulta médica, enfermería, vacunas, exámenes de laboratorio, entre otras atenciones.

La población podrá atenderse en los establecimientos de primer nivel, es decir, puestos de salud, consultorio médico vecinal, centro de salud ambulatorio, con internación y centro de salud integral.

De acuerdo con datos del Ministerio, en este país existen tres mil 145 establecimientos de salud de primer nivel, de los cuales, mil 160 son puestos de salud, mil 16 centros ambulatorios, 843 con internación y 126 centros de salud integral.

Además, una vez atendidos en el nivel primario, los casos que lo requieran se remitirán a hospitales de segundo y tercer nivel.

El Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa de carácter universal, gratuito y de calidad, arrancará en toda Bolivia el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

Esta iniciativa del Gobierno cuenta en la actualidad con más de siete mil médicos inscritos para participar de esa iniciativa y con el registro de unas 700 mil personas que serán beneficiadas.

El 2 de enero comenzaron en todo el país las inscripciones de la población al SUS para beneficiarse con esta iniciativa y el 9 de enero inició el registro, de forma virtual, del personal médico, de diferentes áreas y especialidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.