Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Domingo, 25 de Julio de 2010 - 14:55:29 | 11620 | |

Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Santa María, Puerto del Príncipe, Punta de Güincho, Nuevitas, UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad



El municipio de Camagüey está situado al este de la región central, entre los 20°27’, 22°29’ de latitud norte y los 78°00’, 78°10’ de longitud oeste. ortogonales con calles anchas y generalmente arboladas.

Es el terreno llano más extenso de Cuba. La antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, fue fundada el 2 de febrero de 1514, en la costa oriental de Cuba, en Punta de Güincho (Nuevitas). Posteriormente los vecinos se trasladaron a un lugar más sano y habitable, cercano  al cacicazgo de Caonao. Más tarde instalaron definitivamente la Villa en su actual emplazamiento mediterráneo.



La ciudad de Camagüey cuenta con 9 891 edificaciones, de ellas 4 042 de alto valor. Su Centro Histórico cubre una extensión de 330 hectáreas de superficie, y es uno de los más extensos de la nación. Gracias al tesón, amor y espíritu de conservación y defensa del patrimonio edificado, las autoridades y pueblo han dado muestras de cultura, inteligencia y gran estima por su ciudad histórica, y por estas circunstancias excepcionales que se reúnen en el trazado desobediente y los templos históricos de la legendaria Puerto Príncipe, en el mes de julio del 2009 fue conocida la Declaración de Québec, Canadá, en la cual un comité de expertos de la UNESCO pronunció su fallo a favor de que un segmento de su parte más antigua fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El trazado asimétrico de sus calles a veces semeja un laberinto, y en algunos lugares una tela de araña, donde puede desorientarse cualquier novato transeúnte; aunque la ciudad ha crecido, mantiene intacto el espíritu primigenio que le da en general un porte austero y señorial, porque es una de las ciudades que mejor conserva su ambientación y arquitectura colonial. Sus famosos tinajones se encuentran por doquier, como elementos eminentemente decorativos, aunque vale decir que su uso proviene de antaño, cuando esos enormes recipientes de barro eran empleados para recolectar el agua de lluvia que bajaba por los canales de los techos, a manera de aljibes.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.