Lunes, 17 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 25 de Julio de 2010 - 15:01:43 | 4858 | |

Nuevitas

En este artículo: Nuevitas, Camagüey, electricidad, Santa María, Puerto del Príncipe, Guáimaron Nuevitas



Nuevitas sólo tiene 361 kilómetros cuadrados, que significan el dos coma cinco por ciento de la provincia de Camagüey. No obstante la poca extensión de la ciudad, la bahía tiene magníficas condiciones de abrigo, calado y capacidad para el comercio marítimo, y también la circundan industrias que producen fertilizantes nitrogenados, herbicidas, cemento, alambres, electrodos, y electricidad.



El balneario de Santa Lucía es un importante polo turístico internacional. Las playas Cuatro Vientos, Santa Rita y San Jacinto son centros recreativos adonde acude la población de la zona en especial durante el período vacacional.

Bordeando la bahía está la ciudad de Nuevitas, a escasos tres kilómetros de Punta del Guincho, está la ensenada donde nació la villa de Santa María del Puerto del Príncipe -hoy Camagüey- hace casi 500 años.

Al norte de esta población está el canal viejo de Bahamas; al sur y al este limita con el municipio de Guáimaro, y al oeste se encuentra el de Minas.

 

En los tres islotes de la Bahía de Nuevitas, denominados “ballenatos”, pululan el reptil ciclura nubila nubila y la lagartija anolis jubar ballaenarum, variedades endémicas estrictas. Constituidos por rocas calizas, pueden verse procesos cársicos que originan grietas, grutas, nichos.

Los Ballenatos han sido declarados área protegida en la categoría refugio de fauna, por los valores que atesoran, entre ellos, una sub-especie local, vistosa y extraña, la Anolis Jubar Ballaenarum, una lagartija con cresta. También sobresalen sus poblaciones de iguanas e insectos, y las aves acuáticas y migratorias que allí anidan.
En Romano -segundo cayo en extensión del archipiélago cubano- reside una raza especial de caballos salvajes, surgida de una manada que arribó alrededor de 1700 y que, en la lucha por la supervivencia, sufrió cambios en su alimentación, fenotipo y genotipo.También se localizan en esta área antílopes negros y de la india y un extremo de la población de grus canadensis nesiotes, grullas de la América del Norte.

Además de la riqueza pesquera de la zona en especies comestibles como el pargo, la cherna, la langosta y el carey, existe un gran arrecife coralino que se extiende al norte de los cayos Sabinal y Guajaba.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.