Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 25 de Julio de 2010 - 17:07:49 | 5139 | |

Santa Cruz del Sur

En este artículo: Costa Sur, escamas, quelonios, mariscos, moluscos, Revolución, Santa Cruz del Sur, Camagüey



Con una extensión superior a los 137 Km², cuenta con una población de 53 800 habitantes y su densidad poblacional es de 47,9 habitantes por Km², distribuidos en 11 Consejos Populares con 82 comunidades. La población rural es mayoritaria y dispersa.

El Municipio de Santa Cruz del sur, está ubicado geográficamente en la Costa Sur de la provincia de Camaguey y comprende en área total, ) que representa el (Cayos 111.3 Kmincluidos los Cayos, de 1234.0 Km 7.9% de la superficie de la provincia, siendo el quinto municipio en lo que a tamaño se refiere. Limita al Norte con el Municipio Najasa, al Este con el Municipio Amancio Rodríguez, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con el Municipio Vertientes. Su litoral alcanza en total 49.3 Km lineales, los cuales dos son de playa. Posee una superficie con . Su infraestructura en viales consta de 100 Km deagua de 94.3 Km carretera y 93.3 de caminos.
Población costera donde se ubica un importante complejo industrial pesquero. Puerto pesquero.

La industria pesquera que exista localidad es considerada la más completa del país: escamas, quelonios, mariscos, moluscos, etc.
Posee una importancia notable la camaronicultura. Continúa el desarrollo de la acuicultura (tilapia roja). Se está experimentando con la claria. Existe una fábrica de pienso que abastece a toda la acuicultura del país.

Como en toda Cuba la Revolución enfrentó en Santa Cruz del Sur, además de las secuelas dejadas por más de medio siglo de neocolonialismo (economía deformada, predominio del latifundio cañero y ganadero, corrupción política y administrativa, analfabetismo, discriminación racial, sexual y religiosa yprostitución), una ferrera resistencia de la contrarevolución que vencida en tiempo relativamente corto, facilitó el camino para materializar una obra de justicia económica, política y social que ha dignificado desde entonces a toda su población.

Hoy Santa Cruz del Sur cuenta con 49 904 habitantes, y con una extensión territorial de 1119.20 Km2.

Al término de la temporada ciclónica de 1932, exactamente el 31de octubre, procedente del Atlántico, hace su entrada en el mar Caribe un ciclón de gran magnitud, que afectó territorios de Las Antillas y Centroamérica, pero su mayor ensañamiento fue con un pequeño pueblo ubicado al sur de Camagüey.

En Cuba, la trayectoria del meteoro había sido detectada y seguida por los observatorios de Belén y el Nacional Laico, los cuales el propio día 8 de noviembre emitían opiniones diferentes. La última de estas fue más precisa y avisaba que sobre la provincia de Camagüey existían serias amenazas, algo que se hizo realidad en las primeras horas del día 9, cuando el fenómeno toca tierra, por un punto situado aproximadamente a 60 Km,  al oeste de Santa Cruz del Sur, exponiendo a la pequeña ciudad al embate terriblemente combinado del viento y el mar. Más de dos mil personas perdieron la vida, y cientos quedaron heridas, pero no fue hasta el día 10 que llegó cerca de Santa Cruz del Sur el primer tren de ayuda, el cual, junto a los que arribarían después, trasladaron a Camagüey a los sobrevivientes de la catástrofe.

El predominio de la actividad agroindustrial es la característica distintiva de la economía sureña, la que está fundamentada en tres actividades económicas: la producción azucarera, las producciones pesqueras y la agricultura. Siendo representadas por las siguientes entidades: MINAZ, pesca, agricultura y otras actividades priorizadas.

Existe en la localidad la Academia Provincial de Kayak y Canoa la que ha dado al País deportistas de la talla de Ibraín Rojas subcampeón olímpico, campeón mundial y panamericano en estas especialidades.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.