Martes, 25 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 26 de Enero de 2019 - 11:07:24 | 325 | |

Premian mejores trabajos en Simposio Internacional de Comunicación Social

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, Simposio Internacional de Comunicación Social



Santiago de Cuba, 26 ene.- Los mejores trabajos en la edición 16 del Simposio Internacional de Comunicación Social, con sede en esta ciudad, fueron premiados durante la clausura del evento, al que asistieron profesionales y expertos de una veintena de países.

Por las dos comisiones de Lingüística fueron seleccionados Construcción, exploración y análisis en un corpus de producciones escolares, de autores de Italia, y ¿Qué es el conocimiento terminológico? Una propuesta teórica para su estudio a lo largo de la inserción disciplinar, de Chile.

En la de Arte, Etnología y Folclore resultó Tantos años y yo nunca pude ir a la escuela.  Lecciones de vida de las narrativas de los migrantes de retorno nayaristas, de México, y en la de Medios Masivos de Comunicación fue escogido Recepción en twitter de un debate presidencial televisivo a través de la herramienta topic modelling, también de Chile.   

Con respecto a la comisión Educación y Comunicación fue seleccionado Análisis del aprendizaje en la formación en línea: metodología y resultados del Curso de Capacitación Lingüística, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, en tanto en la de Lenguas Extranjeras se llevó el premio un participante de Francia.

De los conferencistas recibió el reconocimiento el Doctor Francisco José Cantero Serena, director del Laboratorio de Fonética Aplicada de la Universidad de Barcelona, España.   

En declaraciones a la ACN manifestó que el Simposio, realizado en Santiago de Cuba bajo el auspicio del Centro de Lingüística Aplicada, tuvo muchas ventajas ya que asistieron estudiantes universitarios de Cuba y otros países, y como profesor apreció la oportunidad que les brinda con conferencias de diversas temáticas, con una mirada amplia y múltiple.

La comunicación social está abarcando muchas disciplinas que en el mundo están alejadas entre sí y en el Simposio tuvo la oportunidad de relacionarse con periodistas, docentes, logopedas y otros especialistas que han enriquecido sus conocimientos, aseveró Cantero Serena.

Aquí, dijo, coincidieron expertos de diferentes líneas pero que tienen como denominador común las relaciones humanas, no puede haber nada que sea social que a la vez no sea comunicación.

Sobre la conferencia impartida por él, expresó que es una primicia en el mundo por el nuevo perfil de investigación, la prosodia, que complementa el análisis de las intensidades y el ritmo en el habla.  

La edición 17 del Simposio Internacional de Comunicación Social se desarrollará en enero de 2021, en el ámbito del aniversario 50 del Centro de Lingüística Aplicada, cuyos fundadores fueron Vitelio Ruiz y Eloína Miyares, profesores  e investigadores de esa ciencia, de gran prestigio y trayectoria.

Esa institución pertenece al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.