Lunes, 03 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 03 de Agosto de 2020
Lunes, 28 de Enero de 2019 - 18:11:33 | 751 | |

Sesiona en Camagüey VIII Encuentro José Antonio Aponte In Memoriam (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Diversidad cultural, Encuentro José Antonio Aponte In Memoriam, Afríca, Caribe, Diplomáticos



Camagüey, 28 ene.- Unirnos a los pueblos que están más cerca de nuestra identidad, ir de la mano con nuestras raíces y con el presente, cuando seguimos apostando por la unidad dentro de la diversidad, son premisas del VIII Encuentro José Antonio Aponte In Memoriam, que tiene lugar en esta ciudad desde hoy hasta el próximo día 30.

Diplomáticos de Gambia, Níger y El Congo, países miembros de la Unión Africana, y de Barbados, en representación de la Comunidad del Caribe, intercambiaron este lunes acerca de las relaciones de las organizaciones que representan con la mayor de las Antillas, y los lazos que unen nuestras identidades.

Colateralmente, los visitantes africanos dialogaron hoy con jóvenes de esas nacionalidades que estudian en la provincia. En tanto mañana la representación de Barbados se reunirá con miembros de la comunidad de ese origen radicada en la capital de Camagüey.

Entre las conferencias, exposiciones y otras acciones previstas para la cita, figura el homenaje al camagüeyano devenido Poeta Nacional, desde el análisis de su relación con la identidad cubana y personal, a cargo de la Doctora Denia García Ronda, directora de la editorial Sensemayá, de la fundación Nicolás Guillén, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

El programa incluye también un intercambio sobre la visualización del color, que tendrá lugar en el complejo audiovisual Nuevo Mundo.

Durante la primera jornada de  la cita, Susana del Carmen Ricardo, secretaria organizadora en Camagüey del Comité cubano Ruta del Esclavo, aseguró que los ideales de Nicolás Guillén, a quien se dedica esta edición, de Fidel Castro y José Martí —a quien también rinde homenaje el evento— recogen la misma necesidad de unidad entre los pueblos y los seres humanos, con respeto a la diversidad, que lleva a la realización de encuentros como el José Antonio Aponte in memoriam.

Aseveró, además, que esos pensamientos serán su guía el próximo 24 de febrero cuando vote Sí por la Constitución de la República de Cuba, recientemente reformada, porque en ella se reconoce la diversidad y la importancia de unirnos con las naciones con las cuales compartimos sentimientos y esencias culturales similares.

El programa académico de este lunes incluyó, además, la conferencia del Dr. Agustín Lao-Montes, profesor de la Universidad de Massachusetts, quien disertó sobre el tema Genealogías decoloniales y políticas de liberación en claves afrocubanas.

Antes de las sesiones teóricas de esta jornada, estudiantes de Secundaria Básica y Preuniversitario, acompañados por delegados e invitados a la cita, depositaron una ofrenda floral en el Parque Agramonte, para homenajear a ocho negros libertos ejecutados en Camagüey el 29 de enero de 1812, por su participaron en el movimiento nacional antiesclavista y separatista que a principios del siglo XIX dirigió en La Habana José Antonio Aponte. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Perfil en Fb de Bárbara Suárez Avalos)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.