Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 29 de Enero de 2019 - 10:47:05 | 372 | |

Califican de hecho sin precedentes a tornado que impactó a La Habana

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, fenómeno meteorológico, INSMET



La Habana, 28 ene.- El fenómeno meteorológico que impactó este domingo la capital del país es un hecho sin precedentes, afirmó hoy el Doctor en ciencia Celso Pazos Alberdi,  director general del Instituto de Meteorología (INSMET).

En una intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, el experto aseguró que tuvo características devastadoras en una zona urbana, cuando por lo general ocurren en áreas despobladas y en cualquier época del año, incluso en octubre, el mes más peligroso de la temporada ciclónica.

Aclaró que es imposible predecirlo en cualquier país, por su rápida formación y una intensidad increíble, con lluvias por encima de 50 milímetros en menos de 12 horas y mayor en otras localidades, entre ellas de Pinar del Río e inundaciones costeras en la zona norte.

Los análisis preliminares indican que fue un tornado intenso EF4, denominación de la escala para medirlo cuya mayor categoría es la EF5, alcanzó vientos estimados de unos 300 kilómetros por hora y recorrió una longitud de 11,5 kilómetros, a una velocidad de 42,6 kilómetros por hora durante 16 minutos, de acuerdo con el experto.  

La primera información del INSMET sobre el particular, mencionó que se trataba de una activa línea de tormentas formada delante de un frente frío, la cual estaba asociada con una baja extratropical en el sudeste del golfo de México, que cruzó sobre las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque y La Habana.

Juan Montalvo Guijarros, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial, precisó que los principales daños provocados por la masa de aire de alta velocidad ocurrieron en mil 238 viviendas, con derrumbes parciales y totales principalmente. 

La Teniente Coronel Gloria E. Gely Martínez, Jefa del Departamento de Reducción de Desastres, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó que la primera etapa del proceso de recuperación consiste en la rehabilitación de los servicios vitales, agua, salud, energía eléctrica y alimentación; mientras que la segunda, a más largo plazo, estará dedicada a la reconstrucción de los inmuebles impactados. 

Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y La Habana del Este constituyeron los municipios más dañados por el paso del tornado en La Habana, donde su Consejo de Defensa Provincial proclamó que se encuentra en fase de rehabilitación. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.