Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 01 de Febrero de 2019 - 17:13:19 | 440 | |

Expertos debaten en Camagüey sobre desafíos en manejo y gestión de ciudades (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Semana de la Cultura camagüeyana, Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, arquitectura, patrimonio



Camagüey, 1ro feb.- Apuestas por el óptimo aprovechamiento de las potencialidades del territorio cubano y de los valores patrimoniales para la sostenibilidad económica, trascendieron hoy en la primera jornada del XIII  Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que se celebra cada año como parte de la Semana de la Cultura camagüeyana.

Conferencias de la Doctora Anelis Marishal, directora de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Planificación Física, y de la Premio Nacional de Arquitectura Gina Rey Rodríguez, sobresalieron en la sesión.

Contó además con la ponencia de la también Premio Nacional de Arquitectura Lourdes Gómez Consuegra, sobre el paisaje urbano histórico y debates en torno a las nuevas formas de gestión y su integración a la conservación en centros históricos.

Anelis Marishal comentó acerca de las oportunidades de desarrollo que brinda nuestro entorno, las cuales se pretenden aprovechar en las cinco regiones que componen el territorio nacional, entre las que se incluye por vez primera por sus características ventajosas para la economía de la isla, la región marítima.

También a la necesidad de usar de manera eficiente las posibilidades del turismo de ciudad y de la cultura en general, para hacer más sostenible el patrimonio y contribuir al desarrollo local, se refirió Gina Rey Rodríguez, quien aseguró que el patrimonio tangible e intangible de nuestras ciudades puede y debe tener un valor de uso, que le permita sostenerse económicamente, para luego garantizar su propia conservación y para ser verdaderamente útil al desarrollo de cada territorio.

Para contribuir a ese fin, participó en la confección de un atlas que recoge los valores materiales e inmateriales de varias áreas de la capital cubana, donde ilustró con numerosos ejemplos cuánto se ha hecho como muestra de la interacción de los pobladores con lo que ya existía en esas zonas, revitalizándolas con la promoción de nuevos usos.

Por eso, Rey Rodríguez aludió a la posibilidad de crear cooperativas de reparación de viviendas y edificaciones para la conservación patrimonial, fundadas sobre todo en el desarrollo de la sensibilidad y el sentido de pertenencia por la ciudad de todos los que en ellas intervengan.

Resaltó en su intervención la visión de la cultura como plataforma para el desarrollo sostenido, como se ha hecho en buena medida por parte de las oficinas del historiador y el conservador en todo el país, buscando alternativas de usos que aporten ingresos sin ir en detrimento del patrimonio.

La arquitecta y urbanista aseveró que la economía debe estar en función de la cultura y no al revés, de ahí la necesidad de que los valores culturales sean aprovechados también para asegurar su propia sostenibilidad y el desarrollo local.

El Simposio inició en la plaza de los Trabajadores de esta urbe con actuaciones de la compañía Arlequín, Florecita y Cebollita en sus roles de clown y en el trabajo musical con campanas, música y magia, todo en función del cuidado y el orgullo por la ciudad en que vivimos.

Durante la apertura se entregó la Medalla Conmemorativa XX Aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey a la destacada instructora de arte Dalia Aguilar Ruiz, al Premio Nacional de Cultura Comunitaria y fundador de la manifestación de música dentro del conjunto artístico Arlequín, Alberto Chapotín Pérez, y al laureado bailarín masculino de la agrupación, hoy músico y bailarín de Rumbatá, Yordanis Varona López.

Se reconoció además a padres de integrantes del grupo pro su apoyo al trabajo de los niños y a los profesores de la compañía, de narración oral Zaida Montel Mendoza y Osmani Fostiel Ávila, de danza, igualmente merecedores de la medalla.

La cita continúa este sábado con la conferencia magistral del Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y la entrega del premio Alarife Público Fulgencio Arambula, habitual en el contexto de la Semana de la Cultura, con el que se reconoce a personas o instituciones que han trabajado en pos de la conservación patrimonial. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos de la autora y tomadas del perfil en Fb. De Bárbara Suárez Ávalos)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.