Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 02 de Febrero de 2019 - 16:09:01 | 551 | |

Realza Eusebio Leal valores históricos y patrimoniales del Camagüey (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Semana de la Cultura camagüeyana, Eusebio Leal, Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades



Camagüey, 2 feb.- Después de que la Diana Mambisa despertara a la ciudad de Camagüey este 2 de febrero, el céntrico Parque Agramonte fue sitio de la cancelación especial del Sello Conmemorativo por el Aniversario 505 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a la par que el historiador de La Habana Eusebio Leal impartía una conferencia en el teatro Principal.

Como parte del programa del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, Leal resaltó los valores históricos de la tierra de El Mayor y cuánto se hace hoy por defender, preservar y seguir construyendo el patrimonio tangible e intangible de esta ciudad medio milenaria.

En su intervención, el reconocido intelectual aseveró que cuando una sociedad pierde la memoria, muere lentamente. “Nosotros necesitamos de la historia, pues es la cultura lo que queda en nosotros, lo que forma parte de nuestra memoria y nuestra naturaleza.”

A propósito, realzó la figura de Ignacio Agramonte Loynaz, hijo epónimo del Camagüey y “padre fundador de la nación, digno ejemplo de cuánto debemos luchar por la unidad de pensamiento de todos los cubanos, y una manera de forjar la diversidad sin ignorar la singularidad.”

En esta segunda jornada del Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, fue entregado el premio Alarife Público Fulgencio Arambula, que esta vez fue para la arquitecta María Isabel de la Caridad Torrens Amador, quien ha dedicado 34 años de trabajo al planeamiento físico espacial y la gestión urbana en Camagüey.

Como proyectista principal, participante o asesora, Torrens Amador se ha integrado a importantes estudios de planeamiento urbano como las regulaciones urbanas, el plan de intervención urbanística, o el plan especial de turismo de ciudad.

La también profesora asistente de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, formadora de jóvenes que seguirán caminos como el suyo, agradeció el lauro que visualiza un área de trabajo decisiva en el desarrollo de la urbe.

Otras actividades como el desfile por la populosa calle Cisneros de agrupaciones representativas del movimiento de aficionados, y exhibiciones de artes manuales también en el centro histórico, complementaron el segundo día de celebraciones de la Semana de la Cultura camagüeyana, que incluyó también la reunión nacional de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Esta noche, luego de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la plaza San Juan de Dios, tendrá lugar el concierto por la ciudad, a cargo del popular músico Cimafunk, en la Plaza del Carmen. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada del perfil en Fb. de Bárbara Suárez Ávalos)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.