Martes, 12 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 04 de Febrero de 2019 - 09:00:00 | 535 | |

Regresa a la capital cubana Festival del Habano

En este artículo: Camagüey, Cuba, Festival del Habano, puros Premium



La Habana, 4 feb.- La XXI edición del Festival del Habano previsto en esta capital del 18 al 22 de febrero, atrae miradas no solo de amantes de los puros Premium, sino de toda la industria tabacalera cubana.

Esta atención se debe a su calidad, considerado por los expertos como los mejores del mundo debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

Los puros Premium o hechos a mano, son sumamente reclamados en el orbe y entre ellos, el realce principal los tienen desde hace mucho tiempo los cubanos, de ahí que al Festival acudan cada año más de mil personas de unos 70 países.

En medio de un mercado agresivo, sobre todo en materia de competencias referentes a productos de lujo, el tabaco cubano continúa marcando las pautas entre los fumadores más exigentes.

Los habanos cuentan con una manera de producción compuesta por factores totalmente naturales, esencialmente la hoja de tabaco con un procedimiento y curación complejo, que muchos comparan con el itinerario de la uva antes de convertirse en vino.

La otra cara del tema, apunta a la cultura y tradiciones, pues los nacidos en esta Isla, sean fumadores o no, tienen mucha relación con el tabaco, su forma de cultivo, la historia, el surgimiento de las principales marcas y el desarrollo, además de los empleos.

Fue entonces que en 1994 comenzó en La Habana una iniciativa de gran impacto, fiestas de tabaco que tomaron vuelo hasta convertirse en la actualidad en Festival del Habano con una subasta de puros y humidores coleccionables, entre otras novedades.

Datos del sector tabacalero global recordaron en su momento que en el mundo se consumen cinco mil millones de millones de cigarrillos, 15 mil millones diariamente.

Cuba, consume al año 12 mil millones de cigarrillos, lo que lo hace un país muy fumador, pese a las insistentes campañas antitabaco y alertas médicas a la población.

De los 440 millones de tabacos tipo Premium anuales en el mundo, 250 millones se consumen en los Estados Unidos, lo que hace a esa nación el principal fumador de este tipo de puros.

Esta nación cuenta con alrededor del 77 % de la cuota de dicho mercado Premium, sin considerar a los estadounidenses, debido a las medidas de cierre económico implantadas por Washington contra La Habana desde hace más de 50 años.

De cualquier manera, los fumadores más exigentes en el planeta prefieren a los habanos, de ahí el destaque del Festival de este mes en la capital cubana.

Oportunamente, voceros de la corporación internacional Habanos S.A., dijeron que Cuba vende en mas 100 países de todos los continentes alrededor de 34 marcas de tabaco Premium

Para esos fines, la Isla cuenta con 45 empresas (16 agrícolas, ocho agroindustriales, diez de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y siete de servicios y comercialización).

Cuba posee 50 fábricas de torcido para la exportación, e igual cantidad para el consumo interno, otras dos industrias elaboran tabaco a máquina, así como factorías para cigarrillos, y la de cajas de madera para envases.

En este sistema tabacalero, laboran alrededor de 200 mil personas, incluidos muchos familiares de los productores que ayudan en la cosecha, y movilizados de otros sectores productivos. Se trata de un complejo sistema que garantiza la calidad de los habanos. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.