Viernes, 22 de Marzo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 05 de Febrero de 2019 - 10:24:01 | 304 | |

Realizan en Camagüey acto de apertura del año judicial

En este artículo: Camagüey, Cuba, año judicial, referendo popular, Constitución de la República de Cuba



Camagüey, 5 feb.- El compromiso de actuar en correspondencia con los valores y principios que definen la sociedad socialista, por parte de los jueces que ejercen su función por mandato constitucional en nombre del pueblo de Cuba, fue ratificado durante la apertura del año judicial en Camagüey.

Luego de un tiempo sin realizarse, el reinicio de estos actos constituye un paso importante en el marco del fortalecimiento de la institucionalidad que lleva a cabo el país, donde la administración de justicia se concibe como un servicio público vital para mantener la legalidad, el orden, la tranquilidad ciudadana y el efectivo disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas naturales y jurídicas.

Ramón Rodríguez Bernal, presidente del Tribunal Provincial de Camagüey, explicó que junto a los jueces participan fiscales, abogados, consultores, asesores jurídicos y funcionarios de los Ministerios del Interior y de Justicia, para de conjunto, asegurar la calidad del servicio judicial.

“En relación con el papel de los Tribunales en dicho sistema, debemos recordar que constituye un mandato constitucional enjuiciar y decidir adecuadamente, de conformidad con lo regulado en leyes y otras disposiciones, la diversidad de conflictos familiares, laborales, patrimoniales, económicos, administrativos y penales, que llegan a cada una de nuestras instancias”.

El presidente del Tribunal Provincial de Camagüey dijo además que en el pasado año se le prestó especial atención al desempeño profesional del personal y la superación, sobre todo en actividades de postgrados.

Dijo que en 2019 continúan siendo proyecciones de trabajo el desempeño diligente en la tramitación de los asuntos en los términos y plazos fijados por la ley, el apego a los procedimientos establecidos y respeto estricto a la garantía y derechos de las partes, la adopción de decisiones acertadas, comprensibles y argumentadas, el cumplimiento efectivo de las sentencias firmes y la conducta intachable de jueces y demás trabajadores en su desempeño.

La apertura del año judicial en Camagüey se efectúa a pocos días del referendo popular para ratificar la nueva Constitución de la República, en la que se incrementan las potestades jurisdiccionales y el acceso a la vía judicial como garantía de protección y amparo al efectivo disfrute de derechos fundamentales reconocidos, lo cual tendrá un impacto en la complejidad de las misiones del sistema judicial. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.