Sábado, 11 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 06 de Febrero de 2019 - 14:28:00 | 480 | |

Evalúan en Camagüey resultados en materia de Ciencia, Tecnología y Medioambiente

En este artículo: Camagüey, Cuba, Medio Ambiente, Tarea Vida, Ciencia, Tecnología, CITMA



Camagüey, 6 feb.- Incrementar la integración entre los organismos de la administración del Estado para que todo cuanto se haga sea sobre la base de fundamentos científicos, destaca entre los principales retos de la delegación camagüeyana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) para 2019.

Así quedó expuesto en el balance anual de trabajo de este sector durante el pasado año, el cual contó con la asistencia de autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y del CITMA en la provincia.

En ese escenario la Dra.C. América Santos Rivero, viceministra del ramo, destacó el quehacer del sistema meteorológico y del Centro de Radares radicado en el territorio, por su alerta constante, la cual se puso de manifiesto una vez más en el seguimiento del reciente tornado que azotó a La Habana.

Al valorar la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, se informó que se han aplicado medidas de conservación y manejo de suelos, instalado paneles fotovoltaicos y realizado acciones de gestión ambiental en zonas costeras, así como una labor educativa en comunidades, centros estudiantiles y laborales, entre otros.

Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que en Camagüey todo lo que se aprueba en materia de inversión y desarrollo transita por las políticas del CITMA y ejemplificó la recuperación tras el paso del huracán Irma, para lo cual el Gobierno contó con el asesoramiento constante de especialistas de este sector.

Muy debatidas resultaron la gestión documental y la preservación de la memoria histórica, en especial de la etapa posterior al triunfo de la Revolución, en todos los órdenes de la vida.

Marila Almeida Simón, directora del Archivo Histórico Provincial, significó que aunque se ha ganado en la transferencia de documentación desde las instituciones, aún existe desconocimiento en varias entidades, donde no se le brinda la debida prioridad por lo que ello requiere de un mayor control estatal.

Al respecto, la directora del Archivo Nacional de Cuba, Martha Ferriol, agregó que acceder y solicitar información constituye uno de los derechos ciudadanos recogidos en la nueva Constitución por la que el pueblo votará el próximo 24 de febrero.

“Si  no existen sistemas institucionales consolidados se estaría limitando ese derecho y por eso es este uno de los grandes retos que tenemos y que demanda nuevas normativas”, agregó.

En otro orden, Lídice Reyes Ojeda, directora de la Oficina Territorial de Normalización, refirió que ya suman 49 las entidades que han logrado certificar sus sistemas de gestión de la calidad, en tanto han tenido lugar acciones en función de la inocuidad alimentaria como inspecciones y la capacitación a funcionarios públicos y directivos.

No obstante, todavía existen casos en los que se incumplen las buenas prácticas, sobre todo en la manipulación de alimentos.

Por su parte la Dra.C. Andrea Armas Rodríguez, delegada del CITMA en la provincia, puntualizó que estos temas constituyen políticas de continuo seguimiento por la máxima dirección del país, a lo que se suma el quehacer científico e innovador en función de la generación de fondos exportables, que cumplan con los requisitos del mercado internacional.

En Camagüey la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente reúne a más de 500 trabajadores, cuenta con 17 instituciones y con un polo científico productivo que tributa a programas destinados a mejorar la calidad de vida de la sociedad. (Texto y foto: Yamylé Fernández Rodríguez/ Periodista de la Asamblea Provincial del Poder Popular)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.