Lunes, 24 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Febrero de 2019 - 13:03:41 | 284 | |

Rechaza Cuba presiones de EE.UU. contra Venezuela en ONU

En este artículo: Camagüey, Bruno Rodríguez, Venezuela, EE.UU., Proyecto de resolución, Consejo de Seguridad, ONU



La Habana, 11 feb.- Cuba condenó hoy las gestiones de Estados Unidos para promover, en el Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto de resolución que presione a Venezuela a aceptar una ayuda humanitaria considerada instrumento de agresión por Caracas.

“El proyecto de resolución del Gobierno de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU intenta 'legalizar' la agresión militar contra Venezuela. Es el primer paso de la 'intervención humanitaria', denunció el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con el diplomático, se trata de una iniciativa dirigida a apoyar el golpe de Estado en curso contra la Revolución Bolivariana y su líder, Nicolás Maduro, cruzada que escaló el mes pasado con la ilegal autoproclamación del parlamentario Juan Guaidó como presidente y su reconocimiento por Washington y varios de sus aliados en América y Europa.

Rodríguez advirtió que el proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos en el órgano de 15 miembros de la ONU, el único con poder vinculante en sus decisiones, se basa en supuestos.

En ese sentido, mencionó el uso de términos que desde los círculos de poder se utilizan para presionar a gobiernos soberanos, entre ellos: “situación humanitaria”, “'intentos de bloquear la ayuda humanitaria”, “millones de migrantes y refugiados”, “uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos” y “insta adoptar las medidas necesarias”.

“Si no se aprobara, dirán que se intentó. Si se aprobara, que se incumplió. Luego, vendría 'un corredor humanitario bajo protección internacional', la 'obligación de proteger' y el uso 'de todas las medidas necesarias'. Así empezaron las últimas guerras imperialistas”, insistió.

Según fuentes con acceso al proyecto estadounidense, este llama al comienzo inmediato de un proceso político dirigido a la celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles, lo que cual implicaría, de aprobarse, el desconocimiento al Gobierno de Maduro, pese a que el mandatario se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado, un resultado respetado por diversos gobiernos del planeta.

Asimismo, expresa “profunda preocupación por los derechos humanos y la situación humanitaria en Venezuela, incluyendo los recientes intentos de bloquear la entrega de ayuda humanitaria”.

El Gobierno venezolano ha llamado la atención mundial sobre el objetivo de utilizar la alegada asistencia como punta de lanza para una agresión .

Además del proyecto de resolución de Estados Unidos, se conoció que Rusia estaría proponiendo un texto rival, que reitera la necesidad de respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, como la igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de controversias.

Para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se necesita el voto favorable de la mayoría de sus miembros y que no exista el veto de ni una sola de las potencias con esa prerrogativa, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.