Viernes, 23 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Febrero de 2019 - 16:15:51 | 228 | |

Ordenará Gobierno español exhumación de dictador Franco

En este artículo: Camagüey, España, Francisco Franco, Exhumación, Gobierno español



Madrid, 11 feb.- El Gobierno español ordenará el próximo viernes la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, en el Valle de los Caídos, polémico mausoleo ubicado en las afueras de esta capital.

Según la agencia estatal de noticias EFE y Eldiario.es, el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez aprobará ese día la orden para sacar el cuerpo del general golpista del Valle de los Caídos, donde está enterrado desde su muerte en 1975.

Lo hará contra la opinión de la familia de Franco, la Abadía de los monjes benedictinos y la Iglesia Católica, recordó en su página en Internet la citada publicación digital.

En su escrito, el Ejecutivo español argumentó que “la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco no depende ni de la autorización de los familiares ni de la autorización de la Iglesia, sino de un mandato legal”.

Respecto al lugar en el que será sepultado una vez salga del Valle, el gubernamental Palacio de La Moncloa dejó claro que no irá a la cripta de la catedral de la Almudena, donde sus parientes tienen dos tumbas, afirmó la propia fuente.

Aunque ese es el deseo expresado por los nietos del dictador en las alegaciones, el Gobierno justificó su negativa en problemas de seguridad y aportó un documento que así lo relata.

La intención del Gobierno es que sus restos sean traslados a un lugar discreto para evitar que ese templo, en pleno centro de la capital española, se transforme en foco de peregrinaje de los nostálgicos de la dictadura franquista (1939-1975).

Desde su muerte, Franco está sepultado en la basílica del Valle de los Caídos, enorme complejo monumental levantado al norte de Madrid entre 1940 y 1958 gracias, en gran parte, al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos de su régimen.

Ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, este polémico panteón constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En diciembre pasado, el Tribunal Supremo desestimó la solicitud de paralizar cautelarmente la exhumación, presentada por los nietos del hombre que gobernó España con mano de hierro -tras ganar la Guerra Civil (1936-1939)- hasta su muerte en 1975. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.