Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 12 de Febrero de 2019 - 00:00:00 | 557 | |

Campesinos de La Paz siguen en la vanguardia camagüeyana de la producción lechera (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Ganadería, Producción de leche, UBPC La Paz, Jimaguayú, Movimiento millonario



Camagüey, 12 feb.- Ratificar en el actual calendario la condición de millonarios en la entrega de la leche vacuna a la industria constituye un compromiso de los campesinos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Paz, perteneciente a la Empresa Pecuaria Triángulo  5, en el camagüeyano municipio de Jimaguayú.

Onel Ortega Vázquez, administrador de la entidad, precisó que para alcanzar el desarrollo ganadero al cual aspira la provincia, allí ejecutan acciones de capacitación sobre sanidad animal y control pecuario, además de garantizar el abasto de agua mediante el empleo de molinos de viento y una bomba sumergible que funciona con la energía de paneles solares.

Desde el año 2016 avanzan en el mejoramiento genético, a través del empleo de la inseminación artificial, la liberación de más de 500 hectáreas de marabú, la recuperación vaquerías, la atención al hombre.  En repuesta al programa de autoabastecimiento territorial  han incorporado 12 unidades con una hectárea dedicada a la siembra de cultivos varios.

Tienen montadas hasta la fecha 14 cercas eléctricas, que benefician a siete fincas y tres unidades de desarrollo; también incrementaron en más 750 hectáreas los espacios dedicados al mejoramiento de la base alimentaria de los animales, con la siembra de gramíneas y leguminosas de alto valor nutritivo.

Ortega Vázquez, puntualizó que la instalación de cinco equipos de ordeño mecánico, antes que concluya el mes en curso, asegurará la extracción de leche con mayor rapidez y eficiencia y junto al funcionamiento de diez termos refrigerados se favorecerá la conservación de ese importante alimento. 

“La vaca y el potrero forman parte cotidiana de la vida de los ganaderos”, así comentó Ortega Vázquez a Radio Cadena Agramonte, y confirmó que para lograr avances en la producción de alimentos para el pueblo solo hace falta trabajar con compromiso y apego a la tierra.

Agregó que el próximo 24 de febrero ese colectivo acudirá a la urnas para votar Sí por la nueva Constitución , porque nos define como pueblo libre, contribuirá al desarrollo futuro del país  y a la unidad de los cubanos en torno  al Partido Comunista de Cuba, y forma parte de la continuidad histórica de nuestro Socialismo.

En sus 25 años de fundada, la UBPC La Paz ha logrado la condición de millonaria en el acopio de leche en 22 ocasiones. En ese período su aporte supera los 30 millones de litros del alimento,  de los cuales vendieron a la industria láctea camagüeyana más de 27 millones.  (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.