Domingo, 26 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 13 de Febrero de 2019 - 00:00:00 | 378 | |

Escuela cubana de Diseño: distinta por su enfoque social

En este artículo: Camagüey, Cuba, del Instituto Superior de Diseño, ISD, Enfoque social, Criterio científico



La Habana, 13 feb.- El académico cubano Sergio Peña reflexionó aquí sobre el rol del diseño en la sociedad contemporánea cubana, para verlo y sentirlo como un aliado imprescindible.

Cada proyecto de diseño se debe sentir y disfrutar de la misma manera que lo concibieron sus creadores, dijo este martes en declaraciones a Prensa Latina el director general del Instituto Superior de Diseño (ISDI), única academia de su tipo en la Isla.

Peña valoró de trascendental la acreditación en 2018 de las carreras que se cursan allí: la Licenciatura en Diseño industrial y en Comunicación visual. No solo bastan los resultados y la buena opinión de los empleadores, en el mundo contemporáneo eso hay que certificarlo y demostrarlo con criterios científicos, subrayó.

Próxima a celebrar el aniversario 35 de su fundación, el ISDI ha graduado a más de dos mil profesionales y en la actualidad más de 700 estudiantes se forman en sus aulas.

Para este año, aspira acreditar la Maestría y avanzar más en los programas de postgrado, indispensables para el desarrollo económico y social del país.

En un balance de los principales resultados del año precedente, al cual asistieron la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, y varios de los vicerrectores, el académico resaltó los logros de la facultad en ciencia, tecnología e innovación, cuyos resultados de alto impacto se vuelcan después en el desarrollo económico-social del país.

A la par, resaltó los trabajos de diploma, elaborados todos con alta demanda real para la sociedad, así como la extensión universitaria, que busca un vínculo academia-sociedad. Queremos más presencia local, en círculos infantiles, escuelas, unidades gastronómicas cercanas, en todo el entorno del ISDI.

En su exposición, Peña enumeró algunos de los obstáculos que frenan el desarrollo de la carrera como los recursos materiales y financieros, la bibliografía, de elevado costo a nivel global y la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, cada vez más avanzadas y con mayor obsolescencia en un breve periodo de tiempo.

A una interrogante sobre el futuro de la disciplina en Cuba, dijo que en lo adelante hay que contar con los graduados en el ISDI. La escuela cubana de Diseño es distinta a otras en el mundo, por su enfoque social.

Esa es una de nuestras misiones, seguir formando profesionales comprometidos con el país, que Cuba sea el país soñado y que cada proyecto se parezca más a nuestra realidad, a nuestro país. (PL) (Foto: http://www.ondi.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2019
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.