Miércoles, 17 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 15 de Febrero de 2019 - 09:50:50 | 542 | |

Recuerda Nicolás Maduro bicentenario del Congreso de Angostura

En este artículo: Camagüey, Cuba, Nicolás Maduro, Simón Bolívar, Congreso Angostura



Caracas, 15 feb.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy el aniversario 200 del Congreso de Angostura y del discurso pronunciado por Simón Bolívar, hecho que sentó las bases políticas y sociales de la Gran Colombia.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario calificó como un logro para la libertad y soberanía el cónclave, instalado el 15 de febrero de 1819 por el líder independentista, en ese entonces General en Jefe y Jefe Supremo de la República.

Conmemoramos el Bicentenario del Congreso de Angostura donde nuestro Libertador Simón Bolívar sentó las bases políticas y sociales de la Gran Colombia, ante el Congreso Constituyente de Angostura del Orinoco, escribió.

En su discurso, el patriota venezolano planteó, entre otras cosas, la elección de los funcionarios por voto popular, la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación.

Asimismo advirtió sobre las ansias de poder de las potencias internacionales, entre ellas de Estados Unidos, que proporcionaba armamento a España para obstaculizar la independencia de la región.

El Congreso fue instalado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de la Nueva Granada, con el objetivo de formular lo que históricamente se llamó la Ley Fundamental (Constitución).

Esto dio paso a lo que actualmente se conoce como democracia participativa y popular en la nación sudamericana a la vez que marcó un cambio en la historia social y política del país, a través de un proceso constituyente que reformó la Constitución de 1961. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.