Miércoles, 17 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 16 de Febrero de 2019 - 00:00:00 | 837 | |

Sesionó en Camagüey Taller Territorial de Oncología Pediátrica

En este artículo: Camagüey, Medicina, Taller Territorial, Oncología Pediátrica, Diagnóstico, Tratamiento



Camagüey, 16 feb.- Profesionales de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey participaron en el V Taller Territorial de Oncología Pediátrica, que tuvo por sede a esta ciudad y en el cual   expusieron los principales resultados en el diagnóstico, tratamiento y el empleo de terapias para el cáncer.

Realizada este 15 de febrero, fecha escogida mundialmente para subrayar la lucha contra el cáncer infantil, los expertos dedicaron la cita al prominente galeno, ya fallecido, Manuel Oliva Palomino, fundador del Servicio de Oncología Pediátrica en la provincia, con singulares aportes a esa rama de la Medicina en el país.

El doctor José Montejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, en Camagüey, impartió una conferencia sobre los criterios clínicos para las intervenciones quirúrgicas del cerebro y el manejo que deben tener los pacientes con esa dolencia.

El doctor Montejo, primer latinoamericano que obtuvo una beca de entrenamiento e intercambio en el Neurology Children's Hospital, en Estados Unidos, destacó la importancia de la aplicación oportuna de la radioterapia, después de acto quirúrgico, para evitar efectos adversos.

En opinión del especialista, los mayores desafíos de Cuba en el área de la Oncología Pediátrica están centrados en lograr el acceso a los medios de diagnóstico y de tratamiento quirúrgico de última generación.

Entre estos, mencionó a la cirugía video-endoscópica, y enfatizó que el país ha ido ganando con la adquisición de recursos y la formación de un personal altamente calificado encargado de velar por la salud de los pequeños con larga estadía hospitalaria.

Trascendió la necesidad de desarrollar eficazmente estudios citopatalógicos más certeros, a fin de identificar los tejidos y órganos afectados por el rompimiento del equilibrio celular, si se tiene en cuenta que esas pruebas de laboratorio deciden la conducta a seguir por el cirujano.

El manejo de la leucemia pediátrica, el comportamiento de los tumores de mediastino, el papel del personal de Enfermería vinculado a esta especialidad, los protocolos de rehabilitación y el diagnóstico temprano fueron algunos de los temas ampliamente debatidos en el V Taller territorial de Oncología Pediátrica, con escenario en la ciudad de Camagüey. (Texto y fotos: Alex López Almaguer.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.