Miércoles, 17 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 17 de Febrero de 2019 - 01:33:00 | 477 | |

Masiva manifestación en Barcelona por independencia de Cataluña

En este artículo: Camagüey, España, Barcelona, Cataluña, Independencia, Tribunal Supremo, TS



Madrid, 17 feb.- Decenas de miles de personas salieron a las calles de Barcelona para exigir la independencia de Cataluña y expresar su rechazo al juicio que 12 líderes secesionistas afrontan en el Tribunal Supremo (TS) español.

Al grito de ¡Libertad e Independencia!, unas 200 mil personas —según la Guardia Urbana (Policía barcelonesa)— se manifestaron este sábado en la llamada Ciudad Condal contra el proceso judicial que comenzó el pasado martes en el Alto Tribunal, con sede en Madrid.

La protesta fue organizada por las asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ã'mnium Cultural, bajo el lema La autodeterminación no es delito.

En una de las numerosas intervenciones, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, advirtió que la de hoy es solo la primera de una serie de movilizaciones que discurrirán en paralelo a la causa iniciada esta semana en el TS.

Paluzie llamó mantener activa la movilización pacífica en las calles bajo la esperanza de que el juicio se convierta en un bumerán contra el Estado español, al que acusó de asestar un golpe contra el separatismo.

“Este juicio contra la democracia representa una derrota colectiva del Estado español”, aseguró por su parte Marcel Mauri, presidente de Ã'mnium Cultural.

Mauri lamentó la irresponsabilidad que, a su entender, cometió el Gobierno central del socialdemócrata Pedro Sánchez al renunciar al diálogo para solventar el enquistado conflicto catalán.

“Apelamos a todos los demócratas españoles para que no cedan ante la extrema derecha. No permitáis que los intolerantes se apoderen de la política y las instituciones”, manifestó el dirigente, en alusión a los partidos Popular y Ciudadanos y al ultraderechista Vox, contrarios a la negociación con el independentismo.

También tomó la palabra la portavoz del Gobierno de Cataluña, Elsa Artadi, quien instó al movimiento secesionista a no retroceder ante un Estado “represor, corrupto, franquista y autoritario, que reprime a la disidencia mediante un juicio de la vergüenza”, denunció.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la manifestación, el presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra, pidió a la comunidad internacional que escuche el clamor del pueblo de Cataluña contra “la farsa” del juicio.

La causa contra los 12 líderes políticos y sociales separatistas, nueve de los cuales llevan encarcelados desde hace más de un año, comenzó el martes y se reanudará la semana próxima.

Son juzgados por su papel en el referendo de autodeterminación del 1ro de octubre de 2017, prohibido de antemano por la justicia española, y la ulterior declaración unilateral de independencia de la rica región nororiental.

La Fiscalía pide para ellos penas de entre siete y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre siete y 12 años al acusarlos de sedición —no de rebelión—, además de los otros cargos. (PL) (Foto: Archivo)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.