Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 27 de Julio de 2010 - 14:37:30 | 2995 | |

La locución: arte de convertir las palabras en imágenes

En este artículo: locución, arte, palabras, imágenes, Día del Locutor Hispanoamericano



Por Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Cadena Agramonte.

Los locutores tienen la responsabilidad diaria de informar, orientar y educar a través de la radio y la televisión. A propuesta precisamente de Cuba, en el contexto del Segundo Encuentro Científico Hispanoamericano de la Locución, realizado en Veracruz, México, en febrero de 2010, se  escogió la fecha del 27 de julio para celebrar el Día del Locutor Hispanoamericano.

 



En la reunión se conformó, además, la nueva Federación de Locutores Hispanoamericanos 1, con la participación de representantes de este gremio de diferentes países de Latinoamérica, que tiene como objetivo, defender el uso correcto del lenguaje, con total respeto a los valores y la cultura de cada país, con la consideración que merecen todos los radioescuchas por parte de quienes están al frente de un micrófono.

El 27 de julio se escoge, porque fue precisamente en esa fecha, pero de 1952, que se funda la Asociación Interamericana de Locutores, en México, gracias a los esfuerzos de Cuba para unir a los profesionales del micrófono.

Por ello es importante reiterar que, una adecuada locución depende de la correcta utilización del lenguaje por parte del comunicador y de la adecuada preparación profesional de quien convierte en imágenes las palabras.

Es papel de la radio en Cuba, como expresara el compañero Fidel Castro en un diálogo con Ignacio Ramonet, es “sembrar valores en el alma de los hombres, en la inteligencia y en el corazón de los seres humanos, pero para lograrlo es imprescindible hacer un buen empleo de nuestro idioma, como una forma además de afianzar la cubanía y preservar tradiciones y el conocimiento de los paradigmas históricos y culturales, tanto nacionales como locales”.

La voz del locutor se convierte también para quien la escucha, en un paradigma.

Defiendo la hipótesis de que la Radio está en condiciones magnificas para lograr su perpetuidad, pero unido a ello es necesario lograr una correcta utilización de la palabra hablada.

Generalmente por el desconocimiento de lo teórico hay quien se resiste, como apunta Raúl Garcés, a “...una transformación radical en los discursos narrativos del medio…”.

A la radio, como a ningún otro Medio de Difusión Masiva, no pueden ir personas improvisadas y sin conocimiento teórico, sin formación académica. Ello no entra en contradicción con las funciones de este tipo de medio: abrir espacios de participación a la comunidad y que la programación refleje sus intereses y necesidades, que sea el medio de las masas.

El carácter heterogéneo de la audiencia radial requiere de un lenguaje sencillo, claro y directo, lo que debe contribuir también a una buena locución.

La valentía de la locución en sentido general, debe apartarse de la falta de unidad en lo que se dice y en la falta de contenido, es mejor no hablar de lo que no se conoce.

La verdadera comunicación tiene como base la identidad entre el mensaje y el destinatario. Es saber llegar con el discurso radial respetuoso de la realidad social del oyente y de su capacidad inteligente. De lo contrario sería una comunicación incapaz de rebasar la difusión o la publicidad.





1 El comité está conformado por Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, quien fungirá como presidenta; Marialiana Grau, presidenta del Círculo de Locutores de Cuba, vicepresidenta; Jaime Archila Marroquín, asesor de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, vicepresidente; Miguel Ortega, presidente del Círculo de Locutores de la República Dominicana, vicepresidente y René Figueroa de la Asociación Colombiana de Locutores, vicepresidente. Como tesorero, Francisco Javier Moya, coordinador de la Zona Norte de México de la Asociación Nacional de Locutores de México; Enrique José Pérez Nella de la Sociedad Argentina de Locutores, secretario ejecutivo; Mirta Ramos, coordinadora del Encuentro Científico Hispanoamericano de la Locución, primer secretario; Marina Coronado, presidenta de la Cámara de Locutores de Guatemala, segundo secretario; Wally Soler del Círculo de Locutores de la República Dominicana, tercer secretario; Sergio Gelman de Argentina, cuarto secretario y Magda Egaz, presidenta de la Asociación Colombiana de Locutores, quinto secretario.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.