Martes, 21 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 20 de Febrero de 2019 - 08:35:10 | 352 | |

Cuba se prepara para referendo constitucional

En este artículo: Camagüey, Cuba, sistema electoral cubano, Constitución, CEN



La Habana, 20 feb.- Cuba puso a prueba el funcionamiento del sistema electoral con motivo del referendo de la nueva Constitución, y de un total de 25 mil 345 colegios solo el 2,52 % presentó dificultades, insuficiencias en las que se ha trabajado en aras de garantizar la calidad del proceso.

En conferencia de prensa, autoridades electorales coincidieron en que los principales problemas detectados estuvieron relacionados con el transporte, servicio telefónico, la iluminación, falta de identificación de los símbolos patrios y la no conclusión de acciones de mantenimiento en locales ubicados en zonas afectadas por el tornado que azotó La Habana el 27 de enero, así como en otros situados en diferentes municipios del país.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral (CEN), explicó que el ejercicio desarrollado el domingo último en el territorio nacional fue muy satisfactorio y funcionó con total transparencia.

Precisó que ese día estuvo toda la documentación necesaria, excepto las boletas, y resaltó el papel de los colaboradores y supervisores en la entrega de información oportuna que ayudó a identificar las deficiencias.

Balseiro destacó que aún no se puede dar el listo y comentó que el jueves debe ocurrir una videoconferencia en la que se puntualice la solución a las insuficiencias detectadas.

La presidenta de la CEN afirmó que, aunque todos los procesos eleccionarios son importantes, en esta ocasión se han creado las condiciones como nunca antes, al tratarse del referendo de la Ley de leyes. 

María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión, detalló que hasta el momento la cifra de circunscripciones con las que se trabajará el domingo próximo en la Isla serán 12 mil 513, con un total de 24 mil 297 colegios electorales.

Los días 16 y el 17 de febrero tuvo lugar las votaciones en los mil 048 colegios del exterior, en los cuales se realizó la votación con total apego a la ley, según las autoridades electorales.(ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.