Sábado, 19 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 21 de Febrero de 2019 - 18:18:39 | 531 | |

La ONU pide respeto y protección para lenguas maternas

En este artículo: Camagüey, Naciones Unidas, UNESCO, idiomas, Día Internacional de la Lengua Materna



Naciones Unidas, 21 feb.- La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, enfatizó hoy en la importancia de proteger y respetar todos los idiomas para garantizar la inclusión y el desarrollo en el mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la alta representante de Naciones Unidas movió a la reflexión por medio de las redes sociales y compartió un video sobre la relevancia de las lenguas indígenas.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, señaló que los idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar la Cultura y el patrimonio.

Las sociedades multiculturales existen a través de sus idiomas, que transmiten y preservan el conocimiento tradicional de una manera sostenible, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Lengua Materna, la ONU llama la atención sobre el alarmante ritmo en que desaparecen los idiomas y aboga por más acciones para contrarrestar esa tendencia.

Según datos de Naciones Unidas, al menos el 43 % de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción y solo unos pocos cientos ocupan espacio en los sistemas educativos y el dominio público.

Cada dos semanas, un idioma desaparece llevando consigo un patrimonio cultural e intelectual completo, señala la ONU en la página web que conmemora la fecha.

La diversidad lingüística está cada vez más amenazada a medida que una mayor cantidad de lenguas desaparecen: a nivel mundial, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en un idioma que hablen o entiendan, añade.

A partir de febrero de 2000 se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, para promover la diversidad lingüística y cultural, y el multilingüismo.

De acuerdo con la UNESCO, para finales de este siglo, el 95 % de las lenguas del mundo pueden extinguirse o estar seriamente amenazadas.

En la actualidad cobra mayor importancia la educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios, y se hace hincapié en la necesidad de incorporar esa tendencia a la esfera pública. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.