Sábado, 20 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 23 de Febrero de 2019 - 00:00:00 | 534 | |

Sociedad Económica Amigos del País estrecha vínculos con Universidad de Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Sociedad Económica Amigos del País, SEAP, Universidad de Camagüey, Intercambio



Camagüey, 22 feb.- La Presidenta nacional de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) visitó esta provincia para intercambiar con investigadores y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte (UC), en aras de consolidar la labor que ha desplegado en el último año.

La Dra.C. Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la SEAP, dialogó con miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la casa de altos estudios, sobre el desarrollo territorial y el impacto de las investigaciones académicas en el fortalecimiento de la economía y la identidad nacional.

Por su parte, profesores de la carrera de Historia, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, se refirieron a los antecedentes de la SEAP en Cuba, y comentaron sus impactos en 226 años de intensa labor.

Además, recordaron datos curiosos y poco divulgados, entre ellos, que Juan Gualberto Gómez, destacado periodista cubano y entrañable amigo de José Martí, fue el primer hombre negro que integró las filas de esa organización no gubernamental, la más antigua que existe en el país.

La visita incluyó intercambios con la Dra.C. Andrea Armas Rodríguez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey, y con el M.Sc. Fidel Verdecia, jefe de la Unidad de Ciencia y Tecnología del CITMA en la provincia.

Como parte del encuentro, el Laboratorio de Ciencias Agropecuarias exhibió sus resultados investigativos en la esfera socioeconómica, específicamente en el área de producción y salud animal, y la planta piloto Biorefinería mostró el uso de subproductos derivados de la caña de azúcar.

Los participantes trazaron pautas para el desarrollo futuro del capítulo de la Sociedad en Camagüey y las estrategias para divulgar en el territorio la Revista Bimestre Cubana, órgano de prensa de la Sociedad.

Entre las actividades que tendrán lugar próximamente se prevé en junio la Tertulia sobre Juventud y Revolución, que tendrá como hilo conductor la interrelación entre la identidad nacional, la Revolución Cubana y la juventud, a celebrarse en la provincia, y en septiembre un encuentro en La Habana acerca de la caña de azúcar y sus derivados.

La SEAP es una institución económica y cultural, cuya creación en Cuba data del año 1792. En siglos anteriores la integraron pensadores ilustres como Francisco de Arango y Parreño, José Agustín Caballero, Tomás Romay, Antonio Bachiller y Morales, Felipe Poey y Félix Varela.

En 1813 abrió una nueva delegación en la otrora villa de Puerto Príncipe, hoy Camagüey. Uno de sus miembros aquí fue Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, destacado periodista y promotor del desarrollo socioeconómico en el territorio durante el siglo XIX. (Damaris Hernández Marí) (Fotos: Redimio Pedraza Olivera/Centro de Estudios de Producción Animal de la Universidad de Camagüey)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.