Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 - 00:00:00 | 1669 | |

Cuba promueve producción de pastos para el desarrollo ganadero

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ministerio de la Agricultura



La Habana, 27.- Cuba impulsa la producción de pastos y forrajes como parte de las acciones que realiza hoy para estimular la ganadería.

Una de las tareas que tenemos es llevar adelante la producción de pastos y forrajes en el país, porque la base alimentaria constituye uno de los problemas fundamentales de la ganadería en la iIsla, expresó este martes Jahel Echeverría, directora general del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

El pasto es un cultivo, exactamente igual que la malanga, la yuca, el tomate, el plátano, que requiere atenciones, enfatizó durante una conferencia de prensa.

Echeverría subrayó que una de las líneas de trabajo del Instituto es la introducción de nuevas variedades de pasto. Hemos trabajado con variedades resistentes a condiciones estresantes (de abundante agua o de estrés hídrico), y con especies que resisten la salinidad, apuntó.

Los pastos naturales son la mayoría de los que tiene el país. De las más de dos millones de hectáreas con que cuenta la ganadería, sólo poco más 120 mil hectáreas son de pastos mejorados, que tienen mejores condiciones, señaló.

Asimismo, precisó que en estos momentos cuentan con cinco estaciones experimentales y otras están en recuperación.

Tener estas estaciones en todo el país permite que, después de liberar una variedad de pasto, probarla en diferentes suelos y ver dónde se dé bien, subrayó.

En esas estaciones tenemos que producir la semilla básica que debe dar respuesta a la siembra de los pastos y forrajes en esos territorios. Estamos hablando de pastos y forrajes en general, de la utilización de las plantas proteicas, de otras especies para la alimentación animal, así como tecnologías para la conservación de alimento animal, añadió.

En su opinión, el manejo es fundamental en los pastos y forrajes, no solamente el cultivo. Estamos hablando de un cultivo que es permanente. Hay plantaciones que, bien manejadas, tienen 18 años, ejemplificó.

Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte con la semilla y con su mejoramiento genético, insistió la directora general del Instituto, creado en el año 1969 por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Ello requiere de proyectos de colaboración que den financiamiento para poder comprar el equipamiento. Tenemos proyectos en los que estamos trabajando y que van a permitir recuperar algunos laboratorios, puntualizó.

La campaña de alimentación del ganado es todo el año porque el ganado tiene que comer todo el año. Por tanto, dijo, tenemos que buscar tecnologías que garanticen que durante todo el año podamos cubrir el déficit de alimento que existe en el país.

Lograr llevar la ciencia y la innovación a la producción es una lección que no hemos aplicado bien. Por ello, estamos tomando las mejores experiencias que existen en nuestro Ministerio, agregó.

Recordó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó recientemente que una de las fortalezas del Ministerio de la Agricultura es que cuenta con centros de investigaciones con una trayectoria más que suficiente de trabajo.

Echeverría también insistió en que es necesario trabajar en la formación de los jóvenes, una atención especial en su formación y conducirlos a temas que son de vital importancia para el país como la genética y la producción de semillas. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.