Domingo, 08 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 02 de Marzo de 2019 - 00:00:00 | 800 | |

Condecoradas mujeres cubanas de cara al X Congreso de su organización (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, FMC, Condecoraciones, X Congreso FMC, Machado Ventura



La Habana, 2 mar.-Por su capacidad de crear y pelear, por su extensa trayectoria política, laboral, social y su fidelidad a los ideales revolucionarios, féminas destacadas recibieron este viernes las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt, otorgadas por el Consejo de Estado a propuesta del Secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En ceremonia que presidió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), le fue impuesta la primera de esas condecoraciones a María Gisela Álvarez Fernández, Bárbara Durades Miclín, María Elvira Dávila Viamonte, María Yolanda Ferrer Gómez y Rosa Esther Tabera de la Guardia; en tanto la segunda quedó en manos de 20, en representación de todo el país.  

A pocos días de que la mayoría del pueblo refrendara la nueva Constitución de la República, la FMC, inmersa en el desarrollo de su X Congreso, reconoce la labor de quienes dedicaron y dedican su vida a la organización con entrega y esfuerzo, aseguró durante la ceremonia Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC.

“La riqueza más importante de esta Isla es su pueblo, esas mujeres y hombres que día a día se entregan con pasión a la sociedad, con total desprendimiento”, reconoció.

Hoy nos acompaña una representación de esas mujeres, dijo Santana, “que no ponen límite al tiempo ni al desvelo y son capaces de convertir, con su hacer, cada reto en victoria”.

A la ceremonia asistieron Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC; las miembros del Secretariado del Comité Central del PCC Mercedes López Acea y Olga Lidia Tapia, y la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté), entre otros.

El X Congreso de la organización de las mujeres cubanas tendrá lugar en la capital del 6 al 8 del actual marzo, con unas 360 delegadas y 40 invitados. Durante estas jornadas, las participantes reflexionarán acerca del papel de la FMC como movilizadora de las féminas en función de la actualización del modelo económico y social, la continuidad de la Federación y su vida interna. (Tomado de www.granma.cu) (Fotos: ACN)

El protagonismo de la mujer cubana en cifras

  • Cuba cuenta con más de cuatro millones 300 mil federadas, cifra que supera el 90 % de las mayores de 14 años de edad.
  • Las mujeres representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado.
  • Constituyen el 60,5 % de los graduados de la Educación Superior y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.
  • Componen el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la Salud y la Educación.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.