Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 02 de Marzo de 2019 - 15:23:15 | 475 | |

Naciones Unidas se preocupa por salud sexual y reproductiva de las mujeres

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, derechos sexuales y reproductivos, mujer, ONU



Naciones Unidas, 2 mar.- Los derechos sexuales y reproductivos figuran hoy como uno de los puntos importantes a debatir en la próxima Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW).

El evento, a realizarse del 11 al 22 de marzo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, reunirá a especialistas, activistas y funcionarios de diferentes partes del mundo.

Según explicó la representante de la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer, Rachel Jacobson, muchas cuestiones de salud sexual y reproductiva están incluidas en las negociaciones internacionales y debates de la CSW en su 63 edición.

Ese foro es el espacio para hacer que los Gobiernos del orbe se comprometan en defender los derechos de las mujeres y en impulsar políticas públicas favorables para ellas, subrayó.

Mucho se debatirá entonces próximamente sobre protección social, servicios públicos e infraestructura sostenible, referida esta última al acceso al agua y sistemas de saneamiento, generación de electricidad y transporte, detalló.

Por ejemplo, añadió Jacobson, buena parte de las mujeres que viven en áreas rurales no pueden acudir a centros médicos porque están muy lejanos.

Todo esto, relacionado también con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que debe ser un derecho para todas, destacó.

Todavía hay abusos y discriminación hacia ellas en los lugares donde supuestamente deben velar por su bienestar, advirtió la especialista y enfatizó en que esos temas estarán incluso en las negociaciones de la CSW.

En ese evento se puede llegar a un consenso y ejercer presión sobre algunos Gobiernos muy conservadores, con el fin de que asuman acciones en ese sentido, dijo a la prensa.

A esta edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer asistirán representantes de Estados miembros de ONU, entidades de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el Consejo Económico y Social del organismo multilateral.

Entre los asuntos prioritarios aparecen los sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género.

Asimismo, será un tema de examen el empoderamiento de las féminas y las niñas, y su vínculo con el desarrollo sostenible.

La CSW es considerada la mayor reunión sobre equidad de género en el mundo y al final de sus sesiones, se adopta una declaración que sirve como hoja de ruta para las políticas de Gobiernos e instituciones. (PL) (Foto: Radio Camagüey)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.