Domingo, 25 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 04 de Marzo de 2019 - 00:00:00 | 561 | |

Busca expandir de sus producciones Centro camagüeyano de Ingeniería Genética y Biotecnología

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Salud, Medicina, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey



Camagüey, 4 mar.- Resolver los problemas de salud en humanos, plantas y animales dentro del territorio nacional, y al mismo tiempo, la búsqueda de nuevos mercados extranjeros, a fin de generar ingresos al país, se mantienen como premisas de trabajo para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey.

La vacuna Gavac contra la garrapata en bovinos es el único producto de la institución que se exporta a Venezuela, Brasil, México, y Colombia, aunque se prevé la expansión a otros mercados de Centroamérica, y se exploran posibilidades en África.

El centro cuenta con una planta productora de la vacuna Gavac, capaz de cubrir la demanda nacional que este año es de 2,5 millones de dosis.

El Doctor en Ciencias Nemesio González Fernández, director en funciones, puntualizó que a pesar de que ha disminuido la exportación principalmente hacia la República bolivariana, el principal mercado, donde han logrado comercializar 10 millones de dosis, inician negociaciones en Panamá para seguir expandiendo el diapasón.

Argumentó el experto que en el caso del bionematicida HeberNem, se proyecta su producción a gran escala en colaboración con una empresa mixta cubana-china ya aprobada, así como de otros productos de interés para la agricultura.

Asimismo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey prosigue el proyecto de una vacuna contra el cáncer de próstata, logrando fabricar dos lotes el pasado año, a fin de completar los estudios tóxicológicos previos al ensayo clínico fase III, y poder registrarlo a través del Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos.

De igual forma, se mantiene como objetivo esencial la búsqueda y desarrollo de bioproductos, con el fin de controlar los hongos  fitopatógenos, y los estimuladores del crecimiento en las plantas.

En saludo a los 30 años de la institución, celebrarán en el mes de mayo la segunda edición del Congreso Internacional Bioprocesos 2019, evento que desde su primera edición en el 2017 permite el intercambio de experiencias de científicos de varios países del mundo, y sirve de base para fortalecer la colaboración con otras instituciones y naciones del orbe. (Texto y foto: Jorge Luis Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.