Lunes, 24 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 05 de Marzo de 2019 - 00:00:00 | 348 | |

Elogian respuesta de Cuba a situaciones de desastres

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Asociación Latinoamericana de Atención pre hospitalaria, Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos



La Habana, 5 mar.- Cuba integra la Asociación Latinoamericana de Atención pre hospitalaria (Alaph), se conoció en la apertura del VIII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV) que comenzó este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de 250 profesionales de 15 países.

El guatemalteco Ronny Contreras, presidente de esa organización, dijo en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias que la Isla desarrolla un trabajo muy bueno y está siempre a la vanguardia.

Contreras elogió la labor que desarrolla la mayor de las Antillas ante situaciones de desastres, la disciplina y organización que despliega al atender a cientos y miles de personas, y manifestó que la idea de esta integración de Cuba es que puede ofrecer ese apoyo científico y de asesoría entre países.

Una de las misiones que debe primar es la preparación de las naciones para tomar medidas en el momento que ocurran los desastres, sentenció el catedrático, quien también agradeció la ayuda brindada por profesionales de Cuba ante estas situaciones excepcionales en diversos lugares del planeta.

Al valorar la atención en cuidados intensivos y de emergencia de la nación antillana, el también profesor en ese campo manifestó que uno de los ejemplos que le pone a sus alumnos es Cuba, que siendo un país sin muchos recursos logra la capacidad que tiene en todo el sistema de emergencia y eso es reflejo de la voluntad política, enfatizó.

La esencia del trabajo de la Alaph es, en primer lugar, tratar de unir a los pueblos latinoamericanos, “nos basamos en las investigaciones y protocolos que realizan en otros Estados y en la región hay profesionales con mucha capacidad y ello hace que puedan apoyar a otras naciones”, aseveró.

Esa Asociación entregó hoy al Doctor en Ciencias Pedro Luis Veliz Martínez, presidente del comité organizador y de la Sociedad cubana de la especialidad, un reconocimiento por su brillante coordinación en esta edición del Congreso URGRAV 2019,  evento que reúne a la comunidad académica, científica y operativa que imparte atención en Urgencias, Emergencias y Desastres con experiencias nacionales e internacionales.

El doctor Pastor Castell- Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, hizo un recuento del surgimiento de los primeros cuidados intensivos pediátricos y de adultos en el país, y la introducción de una nueva forma de atención al paciente grave y crítico desde inicios de la década del 70 del siglo pasado. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.