Martes, 27 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Octubre de 2020
Martes, 05 de Marzo de 2019 - 00:00:00 | 2036 | |

Chávez y Fidel hicieron de Cuba y Venezuela una sola Patria

En este artículo: Camagüey, Cuba, Venezuela, Hugo Chávez, Fidel, solidaridad



Por Loipa Araújo Hernández/ Radio Cadena Agramonte.

Este 5 de marzo se conmemora el sexto aniversario de la muerte de Hugo Chávez, aquel que, junto a Fidel, llevó a su máxima expresión los lazos de solidaridad entre Cuba y Venezuela.

Es así que, cuando se habla de integración latinoamericana, resulta obligada la historia de hermandad entre ambas naciones, ejemplo para el mundo de cuánto puede hacerse y lograrse cuando se comparten sentimientos y razones.

Con la llegada de Chávez a la presidencia de la República Bolivariana, él y Fidel hicieron realidad el sueño de Bolívar y Martí con respecto a América.

Se signó primero un acuerdo económico, preludio de la amistad que nacería después no solo entre los gobiernos, sino también entre sus pueblos, y que fue la antesala de la integración latinoamericana, y del nacimiento de proyectos como el ALBA-TCP y la CELAC.     

Con los años se ha ampliado y modificado el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, basado en principios de solidaridad.

Médicos, maestros, deportistas, promotores culturales, llegaron hasta los más recónditos sitios de la tierra de Bolívar a repartir salud, conocimientos, y amor, mucho amor.

Hasta la Isla llegaron miles de jóvenes venezolanos para realizar estudios superiores y formarse bajo los conceptos de la Educación cubana. Muchos de ellos, después, se sumarían, incluso, a ayudar a otras naciones ante situaciones de desastres, porque de nosotros aprendieron no a dar lo que sobra, sino a compartir lo poco que se tiene.

Y como si fuera poco, Chávez y Fidel juntos impulsaron la tan ansiada y necesaria unidad de Latinoamérica; esa que hoy está en peligro, ante la escalada de la derecha en la región y de los planes imperialistas.

Precisamente en ese escenario, vuelven Cuba y Venezuela a demostrar al mundo que son una. Hoy, cuando Estados Unidos intenta derrocar al presidente Nicolás Maduro, fiel seguidor del ideal chavista, millones de cubanos han ratificado con su firma voluntaria el apoyo al hermano pueblo bolivariano.

Es ese el resultado de una amistad invariable, nacida de dos grandes: Chávez y Fidel, e inspirada en la Historia Patria de ambas naciones. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.