Sábado, 22 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 - 18:41:36 | 464 | |

Convocados profesionales de la Contraloría en Camagüey a mayor calidad de su labor

En este artículo: Camagüey, Contraloría provincial, Economía cubana, Control, Supervisión, Estado cubano



Camagüey, 6 mar.- Asela Martínez Hidalgo, vicecontralora general de la República de Cuba, insistió en esta ciudad en la necesidad de fortalecer el control y supervisión del Estado con un desempeño estable y de calidad, para lo cual hay que potenciar la superación y la autopreparación, dijo.

Al intervenir en el balance anual de ese órgano en la provincia, la funcionaria aseguró que con la aprobación en referendo de la nueva Constitución se implementarán nuevas normativas, las cuales demandarán un minucioso estudio por parte de los auditores, y eso posibilitará ejercer una mejor labor, ya que “contribuimos a enseñar, a explicar, a poner ejemplos”, unido a velar por la correcta implementación de lo legislado.

Para la Contraloría provincial y el sistema de Auditoría constituyen prioridades este año intensificar las acciones de prevención y enfrentamiento contra las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción, en aras de minimizar tales manifestaciones y promover una gestión económica administrativa más eficiente.

Una gran parte del debate lo ocupó el tema de la calidad, eje del trabajo, y se expuso que esta se logra con una acertada conformación del grupo de auditores, de acuerdo con los asuntos que se evalúen en una, y la especialización y conocimientos de quienes aplicarán la acción de control. A eso se le suma el papel fundamental del supervisor.

En estos momentos existe déficit en cuanto al completamiento de la plantilla y se aplican alternativas para atenuarlo, como la graduación de una veintena de jóvenes del Curso de Especialización en Auditoría, a quienes hay que brindarles una atención diferenciada y propiciarles las herramientas necesarias para su desempeño, a fin de lograr permanencia y estabilidad.

En la reunión se expuso que en los últimos 12 meses, en territorio camagüeyano se detectaron incumplimientos en las formalidades legales y de cláusulas en los procesos de contratación, problemas en los inventarios por la no realización de conteos periódicos, y brechas en el almacenamiento, y en los inventarios ociosos y de lento movimiento.

Otras cuestiones por resolver son las deficiencias en las relaciones con las formas de gestión no estatal, el pago indebido a trabajadores de ese sector, incumplimiento de los planes de producción y servicios, e insuficiencias en el uso y control de combustibles y portadores energéticos.

Sobre este último tema, Miguel Catalá Borges, contralor jefe provincial, aseguró que se le continuará brindando la máxima atención, pues como ha insistido la dirección del país, no se puede permitir ese desvío, con millonarias afectaciones a la economía nacional y, por tanto, es un asunto que siempre se tendrá en cuenta en cada acción de control.

La prevención, la educación de las administraciones en cuestiones de control y la estricta aplicación de la Resolución 60, sin formalismos y con apego a la verdad, constituyen también claves para reducir hechos que afecten el desarrollo de la nación, según coincidieron los asistentes al balance anual de la Contraloría provincial y el sistema de Auditoría en Camagüey, por lo que hacia esos propósitos guiarán también su quehacer. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.