Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 - 19:36:37 | 423 | |

Rechaza presiones sobre el caso Santrich Justicia de Paz en Colombia

En este artículo: Camagüey, Colombia, Caso Sanctric, Jurisdicción Especial de Paz, JEP, Acuerdos de Paz



Bogotá, 6 mar.- La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia expresó hoy rotundo rechazo a las presiones que a diario sufre, asociadas al trámite de garantía de no extradición del excomandante guerrillero Jesús Santrich.

Los 38 magistrados que integran la JEP, reunidos en Sala Plena, en un acto encabezado por su presidenta, Patricia Linares, descartaron enfáticamente que el exfiscal Carlos Bermeo, detenido por corrupción, haya incidido en el caso de Santrich.

Precisaron los jueces del Tribunal de Paz que no aceptan el más mínimo asomo de tolerancia con comportamientos u omisiones que atenten contra su credibilidad y la confianza que han depositado los colombianos en la Justicia de Paz.

“La JEP, ante las presiones, obstáculos e injustas descalificaciones que a diario sufre, responde profundizando su misión de ofrecer verdad y justicia por encima de cualquier otra consideración”, expresaron en una declaración.

El comunicado tiene lugar a raíz de comentarios de sectores de la extrema derecha colombiana que desconocen el papel de la JEP como columna vertebral del Acuerdo de Paz, clave en la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Diferentes sectores en Colombia favorables al proceso de paz alertaron desde el pasado fin de semana la fabricación de un nuevo falso positivo ligado al caso de , con el fin de desprestigiar la JEP e inclinarla a la extradición del excomandante guerrillero.

Según reconocidas figuras de la centroizquierda local, se pretende matar moralmente a la JEP, extraditar sin pruebas a Santrich y hacer trizas los acuerdos de Paz.

El viernes último, el mismo día que quedó en firme la investidura de Santrich como congresista y Estados Unidos informó que no presentaría pruebas contra él, se difundió el presunto soborno a Bermeo, presentado como fiscal de la Unidad de Investigaciones de la JEP, para que interfiriera en la extradición.

La noticia resultó poco creíble porque los implicados que presuntamente querían ayudar a Santrich y que aparecieron en un vídeo manejando sumas de dinero, son personas de la extrema derecha, vinculadas al paramilitarismo.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, afirmó que se trata de otro falso positivo fabricado para hundir a la JEP.

“¿Cómo así que un paramilitar anticomunista, condenado y redomado por parapolítica, hace el show de sobornar a un fiscal de la JEP en 'favor' de Santrich con camarógrafo a bordo?, inquirió Caycedo.

Por su parte, Santrich —encarcelado desde hace 11 meses por la Fiscalía local a pedido de Estados Unidos— calificó la noticia de perversa y de otra farsa.

“Es un entramado oscuro. Esto no se trata de un caso de hundirme solo a mí, sino a toda la dirigencia fariana. Los tiempos que vendrán serán muy difíciles, pero tenemos que afrontarlos. La soberanía jurídica se está pisoteando”, declaró Santrich desde la cárcel La Picota, de Bogotá. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.