Lunes, 27 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 17 de Marzo de 2019 - 10:50:53 | 670 | |

Por una familia más unida

En este artículo: Camagüey, Cuba, familia, célula fundamental de la sociedad, hogar, políticas del Estado



Por Edel Blanco Duarte/ Radio Cadena Agramonte

La familia, llamada por su importancia como célula fundamental de la sociedad, es un espacio íntimo y particular, que influye directamente en los problemas sociales y de valores que hoy enfrentamos.

De ahí que tanto se aboga por mejor funcionamiento desde cada hogar, y en ello son variados los elementos que confluyen, ya sean  culturales, psicológicos, políticos,  económicos, y hasta los rasgos específicos de las personas y los grupos sociales.

En particular, la familia cubana tiene tradiciones y condicionamientos históricos que marcan su naturaleza, como la amplitud de los lazos y vínculos sanguíneos, hasta la inevitable convivencia generacional dentro del mismo espacio físico que constituye el hogar.

Dentro de esas regularidades que pudieran resultar más significativas, está el sentido de la solidaridad y la cooperación entre sus integrantes, aspecto que aún debe potenciarse, sobre todo correspondiendo a las políticas sociales que fomenta el Estado para incentivar el buen desenvolvimiento social.

No obstante, al ya acumulado impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, y que lastra las dinámicas familiares, ahora se contrapone la necesidad de actualizar nuestro modelo social y las políticas escenciales que rigen el ordenamiento nacional, para de esa forma consolidar este proyecto que se erige con todos y para el bien de todos.

Esto tiene y tendrá una influencia decisiva en la manera en que entendemos y cómo se comporta la familia, porque el reto es conjugar la diversidad de formas, composiciones y valores con que se muestra, porque ahora dista mucho del modelo hogareño del siglo XX.

En este difícil pero diversos contexto, es preciso - el ámbito familiar- perseverar la unidad, respetar la diversidad.

Para conseguir ese desarrollo equilibrado también resulta necesario revisar y actualizar los marcos jurídicos que norman los vínculos hacia el interior de la familia, y de ésta con el resto de la sociedad, lo cual está en plena concordancia con el principio general de fortalecimiento de la institucionalidad en el país.

Todo lo que se haga en las políticas económicas y sociales o en cualquier otro plano en el país, debe contribuir como garantía de desarrollo y plenitud para los cubanos, en pos de mantener e incluso llevar a planos superiores esa vocación por una familia más unida.  (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2019
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.