Miércoles, 24 de Abril de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 19 de Marzo de 2019 - 10:01:00 | 639 | |

Convoca Díaz-Canel a elevar la calidad en obras constructivas

En este artículo: Camagüey, Cuba, Díaz-Canel, Consejos de Estado y de Ministros, Ministerio de la Construcción



La Habana, 19 mar. - Por elevar la calidad de las obras en general abogó este lunes en la capital cubana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la asamblea anual de balance del Ministerio de la Construcción (MICONS).

La gestión de los procesos tiene que ser más eficaz por ser un sector muy involucrado en la economía nacional, dijo Díaz-Canel Bermúdez en el encuentro, al que asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como un numeroso grupo de invitados.

Insistió en la necesidad de eliminar chapucerías, trabas, burocratismo y dilaciones, sobre todo en los trámites de la vivienda,  con vistas a que sean adecuados sus resultados finales después de las terminaciones y entrega de las  casas con mayor exigencia y control para disfrute de los ciudadanos.

Aunque se trabaje en condiciones tensas y complejas, añadió, es imprescindible rendir cuentas a los trabajadores, mediante la comunicación social para la defensa de las ideas, que se conozca el impacto de lo que se hace a pie de obra e informatizar la planificación, la fuerza de trabajo, y cuanto recurso sea necesario.

También es vital la lucha contra casos de corrupción e ilegalidades, el intercambio y proyección con las universidades para la formación de fuerza de trabajo calificada y la aplicación de los adelantos de la ciencia y la tecnología en la innovación, subrayó.      

Mencionó la Política sobre la vivienda en Cuba y su programa para la recuperación del déficit habitacional en un período de diez años, a partir de la producción de materiales a escala local en el nivel municipal y hasta en las circunscripciones,  por ser el problema social más complejo del país.  

Valdés Menéndez se refirió a la formación y capacitación de la fuerza de trabajo calificada, en torno a lo cual señaló que no basta con tener reserva de personal, sino que se necesita de dónde escoger, en particular entre los destacados, en un movimiento en el que debe estar implicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, con una adecuada estimulación  moral y material.

René Mesa Villafaña, ministro del MICONS, sostuvo que existen cuantiosas reservas por explotar en el sector y ejemplificó con el hecho de que hay carencias de dirigentes intermedios y casos de problemas organizativos en las instalaciones en fase de construcción, que influyen más que la falta de recursos.

En la asamblea anual del organismo se analizaron los resultados positivos en valores de su sistema empresarial en construcción y montaje para inversiones, mantenimiento así como proyectos, diseño y otros, pero se consideraron excesivos los índices de consumo material, el cemento para hormigón y el mortero.

Sus principales programas están relacionados con Obras industriales, Viales, Hidráulicas, Turismo y otros, mientras que entre el sector estatal y el de la población se terminaron 30 mil 437 viviendas, ocho mil 610 más que en 2017.

Sin embargo, persisten deficiencias en provincias en cuanto a la preparación técnica, control de calidad, cumplimiento de los cronogramas, ejecución del presupuesto y calidad de la información. (ACN) (Foto: Granma)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.