Lunes, 19 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 21 de Marzo de 2019 - 09:44:01 | 475 | |

El arte de dar vida con las manos (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Día Mundial del Títere, Festival Teatrino, teatro infantil



Camagüey, 21 mar.- Las primeras campanas irrumpen la algarabía de los niños. ¿Ya va a comenzar?, pregunta uno de ellos, y en lo que se preparan los artistas, el ruido vuelve a llenar la sala.

Se apagan las luces, telón cerrado y una última campanada anuncia el inicio de la función. Dos almas se vuelven una y sobre el escenario él deja de ser un hombre para convertirse en títere.

Esta vez es un conejo, que engaña y hace trampas para conseguir sus propósitos. La inconformidad lo conduce por un final trágico que le enseña la importancia de aceptarnos como somos y escuchar los consejos de otros.

Esa es la moraleja de ¿Por qué le crecieron las orejas al conejo?, puesta en escena de Oraido Brito, del Guiñol de Camagüey, con que la compañía en activo más antigua de la ciudad celebró su cumpleaños 57 el pasado febrero.

Sobre el escenario, cinco titiriteros materializan el sueño de Brito en la representación de un patakí africano con la técnica de manipulación de figura, y comparten con los pequeños que se acercan a la sede del Guiñol en estas jornadas del Festival Teatrino, un evento que surgió en 2004 y que en la actual edición se dedica al arte callejero.

Pero si de teatro hecho por y para niños se trata, siempre hay un espacio para el arte de dar vida con las manos y la voz a los más disímiles personajes.

Es así que los títeres no faltan en cada edición de Teatrino, y desde la más singular de las expresiones encantan, lo mismo al público infantil, que al adulto.  

Gracias a ellos, la figura del titiritero es un espíritu libre que deja de ser un hombre común para convertirse en una marioneta, que bien puede romper los esquemas del retablo para participar de la vida social de un sujeto desde la educación, la medicina terapéutica y aunque con menos frecuencia, también en la televisión.

“El títere y el titiritero se poseen, se habitan el uno al otro”, expresó Raúl Fernández, Premio Nacional de Teatro 2007, y es que luego de aprender con las ocurrencias de un animalitoy observar las risas de infantes agradecidos, no queda dudas que el mejor regalo para esta jornada que celebramos el Día Mundial del Títere, es conservar una tradición con más de seis décadas. (Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: César Alejandro Moreno Lezcano)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.