Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 22 de Marzo de 2019 - 11:30:58 | 393 | |

Reflexiona Abel Prieto en Camagüey sobre necesidad de aprehender con criticidad productos mediáticos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto Jiménez, consumo audiovisual, Programa Martiano



Camagüey, 22 mar.- Sobre los retos de la sociedad cubana para asumir una postura reflexiva ante los productos audiovisuales que minan su inteligencia, y la necesidad de fortalecer la cultura con el trabajo unido de todas las instituciones, intercambió Abel Prieto Jiménez, director del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), con los miembros de la junta provincial de la filial camagüeyana.

El encuentro, con sede en la Casa de la Memoria, contó también con la presencia de la dirección nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM). En un primer momento, Prieto Jiménez se refirió a la importancia de preguntarnos: “¿Cómo le seremos más útiles a la Patria y de qué manera contribuiremos con nuestras ideas a combatir las infamias que circulan por las redes sociales y, además, promover el conocimiento de nuestra historia?”.

Insistió Abel en las diversas estrategias utilizadas por el gobierno norteamericano para insertar la célula de la desinformación, a través de las fakes news -falsas noticias-, con el propósito de generar opiniones en contra de dos países progresistas de la región como Venezuela y Cuba. “Buscan el desconcierto en las poblaciones, tergiversan la realidad de la tierra de Bolívar para sumar más personas a favor de una intervención bélica. Emplean las tecnologías y la cultura como un instrumento para dividir ideológicamente.”

Uno de los puntos centrales del debate fue el de la apropiación, consciente e inconsciente, de los emblemas que antagonizan con la idiosincrasia del cubano y de su sistema socialista.

“Vivimos momentos en que es prudente incentivar, frente a la agresión simbólica propuesta de Estados Unidos, la capacidad crítica en todas aquellas personas que la ignoran. El quehacer de Martí y de los autores de espíritu descolonizador son un buen antídoto para ello”, expresó el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios Ortega.

Acerca de ese particular, la Dra. C. de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Matilde Varela Aristigueta, sugirió que cada 28 de enero y 19 de mayo -nacimiento y muerte de José Martí, respectivamente-, se haga visible la bandera en todas las instituciones, “como un gesto de civismo y de cubanía”, y preservar los bustos u otras alegorías vinculadas con el Apóstol.

Prieto Jiménez añadió que educar a través de las concepciones martianas siempre forjará a hombres útiles, y enfatizó en el trabajo de los promotores culturales, como imprescindible para alcanzar ese deseo.

También propuso a la filial camagüeyana de la SCJM, crear nuevos espacios en la Casa de la Memoria, destinados a fomentar la educación en el consumo televisivo, con materiales que sean analizados desde miradas especializadas y con la presencia de un público variado.

Al finalizar el encuentro se les entregó un reconocimiento a los invitados especiales, y el artista de la plástica y presidente del Proyecto Colibrí, Nazario Salazar Martínez, obsequió una de sus obras fotográficas a Abel, en nombre de este pueblo. (Texto y foto: Yang Fernández Madruga/ Adelante)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.