Martes, 18 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 25 de Marzo de 2019 - 00:00:00 | 403 | |

Vicepresidentes cubanos continúan gira por África

En este artículo: Camagüey, África, Salvador Valdés Mesa, Inés María Chapman, Gira por África, Solidaridad



Salvador Valdés Mesa visita Namibia e Inés María Chapman, Sudáfrica

Windhoek, 25 mar.- El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, llegó a Windhoek, Namibia, como parte de una gira por el sur de África que comenzó por Angola.

La viceprimera ministra y ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Netumbo Nandi-Ndaitwah, acudió a recibirle este domingo al aeropuerto internacional Hosea Kutako.

Ambas autoridades intercambiaron sobre las excelentes relaciones existentes y la voluntad de estrechar los ya fraternales lazos de amistad y cooperación entre los pueblos de Cuba y Namibia, unidos por la Historia en las luchas anticolonialistas y por la independencia.

Valdés Mesa, cuya estancia se prolongará hasta el próximo día 27, recordó que es la tercera ocasión en que visita este país, y destacó la calurosa acogida que siempre recibe Cuba de este pueblo hermano.

Su agenda incluye encuentros con dirigentes namibios y recorridos por lugares históricos y de interés.

El Vicemandatario concluyó este domingo una visita a Angola, la cual lo dejó muy satisfecho, según palabras a Prensa Latina.

Junto con su delegación, participó el sábado en el acto por el primer aniversario de la declaración del Día de la Liberación de África Austral, en coincidencia con la fecha de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988.

Durante la ceremonia, Valdés Mesa recibió en nombre de Cuba la Orden al Mérito Militar de primer grado, y subrayó que la Isla nunca aspiró a reconocimiento alguno cuando ayudó a Angola y otros pueblos africanos a liberarse del colonialismo.

Recibo esta condecoración en nombre del General de Ejército Raúl Castro (primer secretario del Partido Comunista de Cuba), del presidente Miguel Díaz-Canel y del pueblo cubano, dijo Valdés Mesa al presidente anfitrión, Joao Lourenzo. (PL)

Asiste Inés María Chapman en Sudáfrica a conmemoración de victoria de Cuito Cuanavale

Pretoria, 25 mar.- Con la participación en una emotiva ceremonia de reconocimiento a veteranos de la histórica batalla de Cuito Cuanavale, concluyó su primera jornada en Sudáfrica la vicepresidenta cubana Inés María Chapman Waugh.

Organizado por la embajada de Cuba, el acto, efectuado este domingo en el complejo monumental Freedom Park, en Pretoria, sirvió para conmemorar el aniversario 31 de la batalla acontecida en esa remota población de la provincia angoleña de Cuando Cubango, que contó con el decisivo aporte de internacionalistas de la isla caribeña.

Chapman Waugh, quien llegó este domingo en visita oficial a la nación africana en el inicio de una gira hasta el 3 de abril, que incluye a Lesotho y Kenia, depositó una ofrenda floral en la pared que en Freedom Park recoge los nombres incrustados en la piedra de numerosos luchadores por la libertad.

El enorme muro relaciona, entre otros, a dos mil 289 cubanos caídos no solo por la emancipación de África.

La Vicepresidenta colocó las flores debajo de la piedra en la cual se lee: “Fidel Castro. 1926-2016”, pues por decisión de las autoridades de la instalación, el nombre del desparecido líder cubano también se sumó a la lista en 2017.

Otras ofrendas de la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y del titular de Justicia y Servicios Correccionales, Michael Masutha, fueron dedicadas a los combatientes sudafricanos que perdieron la vida en el largo camino hacia la libertad.

Visiblemente emocionada, Mapisa-Nqakula expresó que en Freedom Park está la Historia de su país y recordó que “la lucha en Cuito Cuanavale fue en contra de un enemigo común, el régimen racista de Sudáfrica”.

Reiteró que el reconocimiento a aquellos que murieron en Cuito Cuanavale “para mí es lo más importante”.

Sobre esa batalla que cambió el curso de la guerra y aceleró la derrota del régimen segregacionista (apartheid) acotó: “Quiero decir gracias en nombre de los pueblos de África, se lo debemos a Cuba”.

Por su parte, el embajador de la Isla en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, ratificó que Cuito Cuanavale se convirtió en un símbolo de resistencia y coraje, “tras la victoria allí alcanzada por las fuerzas revolucionarias de Angola, la SWAPO, el MK y Cuba, contra el Ejército del oprobioso régimen del apartheid”.

El programa de la vicepresidenta Inés María Chapman Waugh aquí, incluye su asistencia mañana martes a una Cumbre especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en solidaridad con el Sahara Occidental, en instantes en que el mundo sufre todavía el embate del colonialismo y la usurpación de soberanías.

La delegación cubana en esta gira la integran también el subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Armando Vergara, así como los embajadores de La Habana en las naciones incluidas en el periplo. (PL) (Foto: Archivo/ Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.