Lunes, 27 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 03 de Abril de 2019 - 15:34:02 | 212 | |

Encuentro danzonero Miguel Failde rescata partituras con más de ochenta años

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, danzón, danzonete, Miguel Failde



Matanzas, 3 abr.- El danzón Nievecita de Miguel Failde, y los danzonetes Son igual que el cocodrilo y Ron Yucayo de Aniceto Díaz, constituyen partituras que, tras más de ochenta años sin ser escuchadas, se reestrenarán en ocasión del IV Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam.

Los reestrenos tendrán lugar este jueves, en la gala inaugural del evento en la Sala de los Espejos del Teatro Sauto, y en el mano a mano previsto entre el Septeto Santiaguero y la Orquesta Miguel Failde en la Plaza de la Vigía, informó Ethiel Failde, presidente del encuentro.

Añadió el también director de la agrupación quien honra en su nombre al fundador del danzón, que la grabación de esas obras constituye un proyecto en gestación, en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, que puede beneficiar al proceso de enseñanza y aprendizaje de la música.

Creo que es vital el reestreno porque la única grabación que existe de un danzonete es la de Rompiendo la rutina; contar con otros temas permitirá al estudiante escuchar y analizar la evolución del género; el danzonete es mucho más simple que el danzón y tiene otros elementos que toma del son, comentó la profesora María Victoria Oliver.

Explicó Oliver que desempolvar las partituras fue parte del proceso investigativo del cual nació el libro Matanzas, de la contradanza al danzonete, que se presentará también en ocasión del evento previsto en la urbe de ríos y puentes desde este jueves hasta el domingo venidero.

Conciertos, un concurso de baile entre 48 parejas de México y Cuba, conferencias, y presentación de investigaciones, discos y libros, distinguirán las jornadas de un programa que procura mostrar la vitalidad del danzón como género patrimonial de la cultura cubana.

En su IV edición, el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam, estará dedicado a los 140 años del estreno del danzón pionero Las Alturas de Simpson, los noventa años del danzonete Rompiendo la Rutina, y las ocho décadas de existencia de la Orquesta Aragón. (Texto y foto: ACN)

 

 

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2019
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.