Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 03 de Abril de 2019 - 20:32:29 | 485 | |

Cuba lamenta deceso de la intelectual Ana Cairo Ballester

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ana Cairo, Deceso, Cultura cubana, Premio Nacional, Ciencias Sociales



La Habana, 3 abr.- El fallecimiento hoy, en esta capital, de la profesora, ensayista e investigadora cubana Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales, ha tenido gran repercusión en medios culturales y universitarios del país, que lo consideran una gran pérdida por su personalidad y los aportes dados y aún por ofrecer de esta eminente intelectual.

Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí,  al comentar en la red social Twitter la noticia, lamentó la temprana partida de Cairo Ballester, doctora en Ciencias Filosóficas y profesora titular de la Universidad de La Habana, quien era miembro de la Academia de Historia y del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La Cultura cubana pierde a una figura que podía habernos entregado mucho todavía, señala el mensaje en la plataforma digital del también director de la Oficina del Programa Martiano.

Con 69  años de edad, Cairo Ballester deja una extensa obra investigativa, sobre todo de la Historia de Cuba y en particular sobre el período de la República, su producción intelectual abarcó más de 30 artículos, antologías y libros, con títulos como El movimiento de veteranos y patriotas (1976), El Grupo Minorista (1978), Historia de La Universidad de La Habana (1983, coautora), La Revolución del treinta en la narrativa y el testimonio cubano (1993), Bembé para cimarrones (2005) y José Martí y la novela de la Cultura cubana (2014).

Pedro de la Hoz refleja en el periódico Granma que "dedicó talento y pasión a la comprensión de los procesos histórico-culturales que sustentan el devenir de la nación y promover en las nuevas generaciones el legado político e intelectual de personalidades imprescindibles de nuestra Historia", tanto desde la cátedra universitaria y actividad científica e intelectual incesante, como desde la militancia social.

Como educadora, estuvo al frente del grupo docente de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras y formó parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y revista de la Biblioteca Nacional José Martí, recordó la agencia Prensa Latina.

Con su muerte, la Cultura cubana pierde a uno de sus baluartes más sólidos y la historiografía nacional a una incansable investigadora, señala a su vez Cubadebate. (ACN) (Foto: Cubarte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.