Domingo, 26 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 04 de Abril de 2019 - 00:22:55 | 223 | |

El Niño provocará temporada ciclónica menos activa, argumenta experto cubano

En este artículo: Camagüey, Cuba, El Niño, Meteorología, Temporada ciclónica, José Rubiera



La Habana, 4 abr.- Científicos pronostican que la venidera temporada ciclónica del Atlántico y el Mar Caribe será menos activa por la influencia del fenómeno de El Niño, explicó aquí el meteorólogo cubano José Rubiera.

La probabilidad de que esto suceda es de un 70 %, destacó Rubiera durante un intercambio con periodistas en la sede de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

Sin embargo, no nos podemos confiar, para evitar grandes daños económicos y pérdidas de vidas humanas por el paso de un fenómeno meteorológico lo fundamental es la preparación, prevención, medios de mitigación, información y educación social.

Hay que revisar y actualizar los sistemas de avisos y alarmas y para ello deben tenerse en cuenta las nuevas tecnologías, las redes sociales y los servicios de mensajería de la telefonía móvil.

Sobre el tornado que afectó algunos municipios de esta capital el pasado 27 de enero, dijo que, aunque son esporádicos, no es raro que se desarrollen en Cuba, lo inusual es que pasen por una ciudad.

En los municipios capitalinos del Cerro, 10 de Octubre, Regla y Guanabacoa continúan hoy las labores de recuperación y muchas personas en el mundo siguen enviando ayuda para los damnificados por este fenómeno.

Sobre su experiencia como meteorólogo, Rubiera comentó que hacer pronósticos es difícil, por la dinámica del comportamiento de la atmósfera que puede variar sin dar pistas. “Pero es gratificante”, puntualizó. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.