Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 07 de Abril de 2019 - 02:00:00 | 968 | |

El Camagüey venera su Historia desde Guáimaro (+Audio y Fotos)

En este artículo: Camagüey, Constitución de Guáimaro, Historia, Remodelación, Museo municipal, Mausoleo, Ana Betancourt



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

El municipio de Guáimaro atesora valiosas páginas de la Historia de esta región camagüeyana y, sin dudas, la proclamación de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, hace 150 años, es uno de los acontecimientos que distinguen a ese poblado.

Precisamente, el mausoleo y el museo de la localidad invitan a un encuentro con ese pasado, pues allí reposan los restos de Ana Betancourt, precursora de la lucha por los derechos de la mujer en la Isla y a quien —gracias al empeño de Vilma Espín, Armando Hart y Juan Almeida— puede rendírsele homenaje hoy en el oriente camagüeyano.

Sobre el particular ofrece detalles la directora del referido museo, Yaniesky Trecus Ruiz:

“Es un amplio espacio con una escalinata que al descenderla se accede al nicho y al ascenderla se puede divisar parte del poblado. Además, se pueden leer, iluminadas por cajuelas de luces, palabras que pronunciara Ana Betancourt el 14 de abril, adelantándose al pensamiento de su época. La alta columna significa lo avanzado de sus ideas.

“En la parte de atrás, en la tapia, el césped de hiedra simboliza la inmortalidad, el afianzamiento; y las flores de mariposa blanca, la delicadeza de las féminas. Precisamente, se le devolvieron a ese conjunto valores como la iluminación interna y la jardinería, todo en un corto tiempo”.

Manos jóvenes que tocan la Historia

En ese propósito de restituirle el esplendor a un lugar tan importante para los guaimareños, destaca el quehacer juvenil; por ejemplo, Yeikel Suárez, arquitecto egresado hace poco más de un año de la Universidad de Camagüey, lideró el proyecto de remodelación del área que indica la ruta de Ignacio Agramonte y Loynaz en ese territorio.

Lo que anteriormente era un área verde, es ahora un espacio de reunión al aire libre, con bancos y vegetación apropiadas, y el diseño está en concordancia con el resto del museo, explica este joven para quien laborar en esa obra “fue un honor, un orgullo, porque es mi municipio, mi pueblo, y estoy trabajando para que sea mejor”.

Laudelino Leyva Capote es uno de los albañiles que materializó las ideas conceptuales del arquitecto, y manifiesta que la mayor responsabilidad radicó en la calidad que se requería, y en la fecha programada.

Al decir de este obrero, la juventud de Yeikel no fue un impedimento, porque posee talento, “y hubo una relación mutua de respeto entre él y los albañiles que  materializamos su proyecto”.

El museo y el encuentro con el pasado

Propiamente en el museo, ahora podrán exhibirse más de tres mil piezas que se encontraban en almacenes, con un discurso diferente. Un una de las salas, con el apoyo de medios audiovisuales, se mostrarán las constituciones cubanas, con énfasis en la de 1869 y de la 1940, ambas rubricadas en Guáimaro, explica  Yaniesky Trecus Ruiz.

Otro espacio que se incorpora es el dedicado a las luchas por la independencia, se mantiene la muy gustada de artes decorativas y abrirá la que exhibirá los valores de la ganadería, rubro económico que distingue y es una tradición en ese municipio.

Con manos jóvenes y otras experimentadas, un sitio tan importante para los guaimareños, como el mausoleo a Ana Betancourt y el Museo del municipio, recibieron beneficiosas acciones de restauración, en saludo al aniversario 150 de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, como muestra del orgullo de las nuevas generaciones por tan gloriosas páginas de la Historia. (Fotos del autor)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.