Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 08 de Abril de 2019 - 14:11:40 | 575 | |

Crece número de pacientes camagüeyanos beneficiados con el Heberprot-P

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Salud, Medicina, Heberprot-P



Camagüey, 8 abr.- Más de 730 camagüeyanos se prevé que se beneficien en el actual año con el Heberprot-P, novedoso medicamento empleado para tratar las úlceras del pie diabético (UPD), según se conoció en el III Fórum Tecnológico Especial sobre los Resultados Científicos de su aplicación en la provincia de Camagüey.

En las 31 áreas de salud de la región los pacientes disponen de una consulta multidisciplinaria, uno de los eslabones fundamentales para la detección precoz de las UPD y su tratamiento con el fármaco, producto líder de la biotecnología cubana.

Incrementar la interrelación entre los hospitales Universitario Manuel Ascunce Domenech y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni- ambos ubicados en la capital provincial-, con las unidades de la atención primaria, constituye la principal acción a desplegar, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Jacqueline Pérez Estenoz, promotora en el territorio del Programa de Atención Integral de los pacientes con esa enfermedad.

Con cerca de un 96 % de cumplimiento en el primer trimestre del actual año, el Programa se dirige igualmente a controlar la cantidad de amputaciones de las extremidades inferiores, premisa fundamental desde que en 2013 el Heberprot-P se incluyó en el cuadro básico de medicamentos de Cuba.

Por su parte Odalys Escalante Padrón, especialista de primer y segundo grados en Angiología y Cirugía Vascular, comentó lo imprescindible de continuar con la capacitación del personal del sector, acción ya materializada y en la cual el territorio es pionero, a partir del desarrollo de más de 10 cursos.

En la última década el Heberprot-P, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, ha favorecido a más de 300 mil pacientes de 26 naciones, informó recientemente a Manuel Raíces, investigador y fundador de esa institución.

Con capacidad para estimular el crecimiento de los tejidos y revertir lesiones agudas, se aplica en 458 instituciones de salud pertenecientes a la atención primaria, secundaria y terciaria del país. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Niurka
Domingo, 14 de Abril de 2019 - 00:00:33

Es maravilloso poder contar con un medicamento tan esencial como ese y con especialistas tan talentosos. Éxitos.

Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.