Martes, 14 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 09 de Abril de 2019 - 10:59:16 | 421 | |

Realza Cuba papel de UNESCO en consolidación de la paz mundial

En este artículo: Camagüey, Cuba, UNESCO, paz, América Latina, Naciones Unidas



París, 9 abr.- Cuba resaltó hoy en esta capital el rol crucial de la UNESCO en la consolidación de la paz, cada vez más relevante frente a las crecientes amenazas globales.

Así lo aseveró el representante de la isla durante la 206 sesión del Consejo Ejecutivo de esa organización, embajador Oscar León González, quien llamó a los Estados miembros a defender la paz y la solución de controversias mediante el diálogo, en estricto apego a los principios de la UNESCO.

Al respecto, recordó que la región de América Latina y el Caribe es víctima de la actitud agresiva e irresponsable del gobierno de Estados Unidos, que aplica una política de cambio de régimen contra estados independientes y soberanos, en violación de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Se declara abiertamente la posibilidad del empleo de la fuerza militar contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que traería consecuencias negativas impredecibles para la región”, denunció.

Todo esto, agregó, desafía la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno, en La Habana en 2014.

El diplomático también deploró que se incrementa el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con mayores afectaciones a su pueblo en todos los ámbitos de la sociedad, incluidos los sectores de la UNESCO.

“Se profundiza el carácter extraterritorial de esta política y su impacto directo en los intereses de terceros países”, lamentó.

Por otro lado, González subrayó que la estabilidad y la paz internacionales son condiciones imprescindibles para el éxito de la labor de la UNESCO en todo el mundo, incluido los resultados de la reforma actualmente en marcha.

En referencia a ese proceso, resaltó como elemento prioritario el fortalecimiento de la UNESCO en el terreno, “donde la organización toma su verdadero valor para niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres”.

Agregó que “apoyamos los esfuerzos por dotar a la Organización con los recursos humanos y financieros necesarios, por ello este año honramos nuevamente la contribución al presupuesto de la UNESCO en fecha temprana y aportamos modestas contribuciones voluntarias durante el bienio en curso”.

El embajador también se refirió a los vínculos entre Cuba y la organización, que “se han consolidado en los últimos meses con las visitas a la sede del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez”.

Ambos “sostuvieron reuniones con la directora general (Audrey Azoulay) en las que se reafirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales”.

González recordó además que en este 2019 se celebran los 500 años de la fundación de La Habana, uno de los aniversarios a los que la UNESCO se asocia en el presente bienio y “otra oportunidad para difundir la impronta de esta organización en la vida de las cubanas y cubanos”. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.